COP16: entre avances en inclusión y rezagos en financiamiento para la biodiversidad

Uno de los logros más destacados fue el establecimiento de un nuevo fondo global dedicado a compartir los beneficios derivados del uso de información de secuencias digitales (DSI por sus siglas en inglés) de recursos genéticos.

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Cedida por WWF Chile.

La Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP16) en Cali, Colombia, concluyó con logros importantes, pero también con desafíos significativos. El evento, que reunió a 196 países, marcó la creación de nuevos mecanismos y marcos de protección para la biodiversidad, aunque dejó pendiente la resolución de algunos de los temas financieros cruciales para cumplir los objetivos globales.

Uno de los logros más destacados fue el establecimiento de un nuevo fondo global dedicado a compartir los beneficios derivados del uso de información de secuencias digitales (DSI por sus siglas en inglés) de recursos genéticos.

Sin embargo, luego de un maratón de 24 horas de negociaciones finales, las discusiones sobre la creación de un nuevo fondo de biodiversidad más amplio, así como otras decisiones clave, fueron postergadas y la reunión suspendida, pues ya no había suficientes negociadores en la sala para tomar decisiones. Este resultado podría socavar la confianza y la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal (KMGBF, por sus siglas en inglés).

La decisión sobre el llamado “Fondo Cali” establece que las empresas que utilicen información de secuencias digitales (DSI) de recursos genéticos en sus productos deberán destinar una parte de sus ganancias o ingresos al fondo. Si bien los detalles sobre la distribución aún se están definiendo, se ha acordado que el 50% del fondo se destinará a pueblos indígenas y comunidades locales, ya sea de forma directa o a través de los gobiernos. Esto permitirá que finalmente se compartan las ganancias con dichas comunidades, incluidas mujeres y jóvenes.

Kirsten Schuijt, directora general de WWF Internacional, dijo que “el nuevo ‘Fondo Cali’, aunque imperfecto y con muchos detalles por resolver, es un paso importante. Este fondo asegura que las empresas que se benefician de la naturaleza contribuyan de forma justa a la conservación de la biodiversidad y se dirijan fondos esenciales a las personas y lugares que más los necesitan.”

Comentando sobre la suspensión de la reunión, Schuijt agregó que “a pesar de los decididos esfuerzos de Colombia y del incansable trabajo de muchos negociadores para construir consensos y tender puentes entre los países, este resultado pone en peligro la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal. Nadie debería estar conforme con esto, ya que nos afecta a todos. Cumplir la misión de detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030 nunca iba a ser fácil, pero ahora estamos peligrosamente fuera de curso.”

Papel protagónico de Chile

Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, comentó que “para Chile, uno de los hitos de esta COP16 es la presentación de sus 35 metas en el contexto del Marco Global de Biodiversidad, las cuales muestran avances en temas como restauración y áreas protegidas, pero requieren más esfuerzos en ámbitos sociales e inclusión y en financiamiento. Asimismo, temas marinos en donde Chile ha mostrado liderazgo salieron fortalecidos, como es el caso del llamado Acuerdo de Altamar o BBNJ por sus siglas en inglés, donde Valparaíso es postulado a ser sede de su Secretaría Técnica”.

Un acuerdo importante de esta instancia fue la creación – tras ocho años de negociaciones- de un marco para identificar y actualizar las áreas oceánicas cruciales para la salud de los océanos, una decisión ligada a las Áreas Marinas Ecológicamente o Biológicamente Significativas (EBSA, por sus siglas en inglés) y que son definidas por la CBD como zonas del océano donde “de un modo u otro se cumplen funciones importantes, con un significado ecológico y biológico claves para el buen funcionamiento de los océanos y los numerosos servicios ecosistémicos que prestan”.  

El acuerdo –seguido de cerca por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en su rol de Champion para temas de biodiversidad marina- fijó a las EBSAs ya estudiadas como base científica para las medidas de conservación, restauración y gestión de los ecosistemas marinos que se esperan generar, una acción clave para cumplir con la Meta 30×30. 

La ministra Rojas fue designada Champion de esta COP para destrabar las negociaciones sobre biodiversidad marina, costera e insular. En ese rol, la secretaria de Estado apoyó en las discusiones sobre EBSAS y Biodiversidad Marina Costera. 

Además, la ministra continuó impulsando a los países a adherir al Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ, por sus siglas en inglés), que requiere la ratificación de 60 países para que entre en vigor: ya van 16. Lo hizo anunciando la iniciativa First Movers, que lidera Chile y está integrada por Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Nigeria, Palau y Seychelles. 

“Es una carrera que hay que ganar. Sin este tratado no tenemos cómo proteger la alta mar, porque este instrumento brindará gobernanza en estas áreas. Necesitamos que entre en vigor rápidamente y eso fue lo que enfatizamos sobremanera en esta COP», enfatizó Rojas.

Durante esta COP16, Chile también presentó sus avances en materia de restauración de ecosistemas, el enfoque de género y de derechos humanos en los temas de protección de la biodiversidad y la valorización de ésta para el sector financiero, además de los avances en la instalación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), organismo clave para el cumplimiento del Marco Global de Biodiversidad de Kumming-Montreal. 

Una de las propuestas que generó interés en la COP fue el Compromiso por la Conservación de los Hongos, un innovador acuerdo presentado junto al Reino Unido y la Fundación Fungi, que busca posicionar a los hongos como un reino biológico independiente en las legislaciones y políticas públicas, priorizándolos dentro de los acuerdos multilaterales de biodiversidad, además de destacar el rol que cumplen para el funcionamiento de los ecosistemas y la lucha contra el cambio climático y del que Colombia, México, Costa Rica, Perú, Ecuador, España, Benín, Guinea y Camboya ya son parte. 

División entre los países

Los países desarrollados están rezagados en sus compromisos de proporcionar US$20 mil millones anuales para financiamiento internacional de biodiversidad para 2025. Las promesas al mecanismo de financiamiento provisional, el Fondo del Marco Global de Biodiversidad (GBFF, por sus siglas en inglés), también fueron escasas en Cali, con un total actual de US$407 millones. Las acciones para identificar y reorientar los subsidios que perjudican a la naturaleza han tenido pocos avances desde la adopción del KMGBF.

Seguir las negociaciones sobre financiamiento para la biodiversidad aquí en Cali fue como una endodoncia,” comentó Bernadette Fischler Hooper, líder de Incidencia Global de WWF-Reino Unido

“El desacuerdo entre los países donantes y en desarrollo poco antes de la suspensión de la reunión, aunque lamentable, no es sorprendente. Los países han estado divididos durante años y no han logrado encontrar una solución que funcione para todos. Sin embargo, postergar más la urgente decisión sobre el fondo destinado a la CBD pone en riesgo el cumplimiento de las metas de naturaleza para 2030”, agregó.

Sandra Valenzuela, directora de WWF Colombia, añadió que “la adopción del programa de trabajo del Artículo 8(j) y el Órgano Subsidiario es una decisión trascendental para garantizar la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas y comunidades locales en el trabajo realizado bajo la Convención sobre la Diversidad Biológica. El reconocimiento del rol de los afrodescendientes en la conservación de la biodiversidad es esencial para la implementación de la Convención. Es un paso hacia la paz con la naturaleza.”

Roberto Troya, vice presidente y director regional para América Latina y el Caribe de WWF, dijo que “en términos de participación de la gente y de reconocimiento largamente postergado, la COP16 ha marcado un antes y un después para América Latina y el Caribe. Con la creación de un órgano subsidiario permanente para pueblos indígenas y el reconocimiento de los pueblos afrodescendientes, hemos dado un paso gigantesco hacia la justicia ambiental y la conservación inclusiva de la biodiversidad. Lamentablemente en otros ámbitos el balance es menos alegre, pero esperamos que el compromiso mostrado por América Latina y el Caribe nos impulse con fuerza hacia un futuro sostenible con una próxima estación en Brasil para la COP30 de clima.”

Término de la conferencia y algunas conclusiones

Al finalizar la conferencia de las partes se presentaron 44 Estrategias y Planes de Acción Nacionales de Biodiversidad (NBSAPs) revisados, y 119 países parte han enviado Objetivos Nacionales revisados, representando alrededor del 63% de los países, un aumento alentador en comparación con la situación previa a la COP, cuando menos de la mitad de los países habían publicado planes u objetivos.

También hubo progresos notables en algunas áreas. Esto incluyó la integración de la biodiversidad en sectores clave, con el lanzamiento de un nuevo Grupo de Champions de Integración liderado por el gobierno y apoyado por 18 Partes (que está en aumento). 

La adopción de un plan de acción sobre biodiversidad y salud, así como los procedimientos para describir Áreas Biológicamente y Ecológicamente Significativas (EBSAs) en los océanos, también fueron avances significativos, siendo este último un paso clave hacia la meta de conservar el 30% de las áreas oceánicas para 2030. La COP16 también vio una participación sin precedentes del público, incluida la primera Zona Verde del CDB de la ONU en Cali.

También se avanzó en la integración de los esfuerzos por la naturaleza y el clima. Con la COP29 a solo unas semanas en Bakú, WWF celebra el compromiso de las Partes de fortalecer la alineación de los NBSAPs y las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs), así como de explorar una colaboración más sólida entre las convenciones de clima y biodiversidad, y una mejor identificación de las fuentes de financiamiento para evitar el doble conteo de financiamiento para la naturaleza y el clima.

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