Andes Solar logra su primer proyecto «Cero Basura» en la construcción de central fotovoltaica en Petorca

De un total de 63.511 kg de residuos industriales no peligrosos, el 19% fueron reutilizados por parte de la comunidad y el 81% fue destinado a centros de reciclaje autorizados, logrando así la valoración del 100% de los residuos, evitando que finalicen en un relleno sanitario donde se convierten en basura contaminante de suelo y emisiones de gases de efecto invernadero.

0
1279

A raíz de su estrategia de sustentabilidad, Andes Solar se impuso la meta de lograr proyectos “Cero Basura” durante su construcción.

Desde 2019, sus iniciativas han contacto con el apoyo de la consultora Kyklos para implementar procesos exhaustivos de reciclaje y reutilización. En ese sentido, el proyecto PMGD Cóndor Petorca, ubicado en la aquella comuna de la Región de Valparaíso, con una potencia máxima de 2,98 MWp, se convierte en el primero en alcanzar la meta “Cero Basura”, logrando valorizar el 100% del material industrial a través de gestores locales.

Durante los cinco meses que duró la construcción del parque solar fotovoltaico, se llevó a cabo el plan piloto para gestionar los residuos, que consideró la promoción de la participación de las personas involucradas en la construcción, fortaleciendo la gestión interna y generando espacios de transformación cultural referente a la minimización y recuperación de residuos. Como también se realizaron campañas y capacitaciones a los trabajadores y contratistas para que los más de 63 mil kilogramos de residuos industriales no peligrosos fuesen reutilizados o reciclados

Así, de un total de 63.511 kg de residuos industriales no peligrosos, el 19% fueron reutilizados por parte de la comunidad y el 81% fue destinado a centros de reciclaje autorizados, logrando así la valoración del 100% de los residuos, evitando que finalicen en un relleno sanitario donde se convierten en basura contaminante de suelo y emisiones de gases de efecto invernadero. Con respecto a los materiales valorizados estos fueron: cartón (2.094 kg.), madera (12.060 kg.), zunchos (460.5 kg.), plásticos -film y HDPE- (207,8 kg.), plumavit (49 kg.), chatarra (220 kg.), cable revestido (240 kg.), asfalto (48.000 kg.), y fierros (180 kg.).

Al finalizar la construcción, se realizaron actividades de relacionamiento comunitario con la Junta de Vecinos del Sector “Villa Alberto Callejas”, con el objetivo de presentar, informar y educar -mediante iniciativas recreativas- sobre las energías renovables, la gestión de residuos y particularmente sobre el funcionamiento del proyecto fotovoltaico Cóndor Petorca que implementó la compañía en el territorio.

«Estamos muy orgullosos de este primer proyecto Cero Basura. Esto viene a consolidar un trabajo que venimos desarrollando desde cuatro años cuando empezamos con la valorización y trazabilidad de todos los residuos generados en nuestras construcciones de proyectos fotovoltaicos», indicó Roberto Muñoz, gerente general de Andes Solar.

Agregó que «con este primer proyecto no solo logramos que el 100% de los residuos sean reutilizados o valorizados, sino que también logramos crear una mayor cultura ambiental y conciencia en todos nuestros trabajadores, aportamos un grano de arena en promover gestores locales y desarrollar proyectos con mayor valor agregado a comunidades».

En cuanto a la continuidad de la iniciativa, Muñoz comentó que «nuestra siguiente meta ahora será trabajar con proveedores comprometidos con la economía circular y adoptar materiales cada día más sostenibles».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí