Alianza público-privada buscará proteger al zorro de Darwin con monitoreo de Inteligencia Artificial

El Ministerio del Medio Ambiente junto a su superintendencia, trabajan en colaboración con Huawei, la ONG RFCX y Ética de los Bosques, en la protección de este animal silvestre que se ubica en la Cordillera Nahuelbuta.

0
562

A través de un evento online se anunció el lanzamiento de “Guardianes del Bosque”, cuyo fin es preservar al zorro de Darwin, mediante un programa tecnológico de conservación ambiental basado en Inteligencia Artificial (IA). El sistema de monitoreo se basa en detectar diversos sonidos de audios de la naturaleza, en este caso, en el hábitat del zorro, la Cordillera de Nahuelbuta.

¿Cómo funciona?

En total serán cinco “Guardianes”, los cuales corresponden a minicomputadores solares que se fijan en la copa de los árboles, entre 10 y 40 metros de altura. Toda la información recopilada en audio va directamente a Huawei Cloud para que se identifiquen las vocalizaciones mediante IA, que luego proceden a diferenciarse mediante los patrones almacenados de diversas especies en una biblioteca.

Los partners de RCFX en Chile junto a la organización Ética de los Bosques, son los encargados de analizar los datos recopilados por Huawei, para tener como destinatario final al ministerio, a la superintendencia, y a una red de académicos y científicos autorizados.

Cabe destacar que los cinco “Guardianes del Bosque” tienen una capacidad de monitorear y cubrir una superficie de 3 mil hectáreas, y su instalación fue llevada a cabo en diciembre del 2020 en el área continua a la Quebrada de Caramávida y en la zona boscosa de Trongol, Cordillera de Nahuelbuta. Dicho sector fue elegido de manera estratégica por dos razones: Se ha visto al zorro Darwin merodeando la cordillera; y por poseer un bosque con una de las mayores tasas de biodiversidad del mundo (evitando a su vez la tala y caza ilegal en el sector).

”Es una iniciativa clave que alinea a empresas de alta tecnología, la sociedad civil y la SMA en pos de la conservación de una especie en peligro crítico. Esta iniciativa es parte de nuestra estrategia de inteligencia ambiental que busca potenciar el monitoreo del estado del medioambiente en todo el territorio nacional”, señaló el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza.

Por su parte, Chrissy Durkin, directora de Expansión Internacional de RFCX (Rainforest Connection), destaca las cualidades especiales que posee esta especie. “El zorro de Darwin hace un sonido increíble que es único. Históricamente ha sido difícil trackearlo, pero esperamos poder hacerlo con nuestro sistema, lo que nos permitirá saber dónde está para crear planes de conservación efectiva de esta especie”.

Resultados a la fecha de los cinco “Guardianes del Bosque”

A la fecha, el sistema ha identificado en la Cordillera de Nahuelbuta a 10 especies de aves:

  1. Enicognathus ferrugineus, Familia de los loros.
  2. Sephanoides sephaniodes, Picaflor.
  3. Colaptes pitius, Pitío.
  4. Pygarrhichas albogularis, Comesebo grande.
  5. Aphrastura spinicauda, Rayadito.
  6. Pteroptochos tarnii, Hued Hued del sur.
  7. Scytalopus magellanicus, Churrín del sur.
  8. Upucerthia saturatior, Bandurrilla de los bosques.
  9. Turdus falcklandii, Zorzal.
  10. Zonotrichia capensis, Chincol.

Cabe destacar que el proyecto “Guardianes” además se está realizando internacionalmente, en donde la empresa Huawei en conjunto a la ONG RCFX desde el 2019, a través de su programa TCH4ALL, están trabajando en diversos bosques mediante este sistema de monitoreos de audio. Entre los países elegidos se encuentran: Costa Rica, Filipinas, Malasia, Irlanda, Grecia, Reino Unido, Italia, Austria y Chile, el cual es el segundo país de Latinoamérica que posee esta ingeniosa tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí