Cámara de Diputados: Comisión de Salud aprueba proyecto de ley que prohíbe la experimentación en animales

El boletín 13.966-11 apoyado por ONG Te Protejo, No Más Vivisección y Humane Society International fue discutido en la sesión parlamentaria y aprobado por unanimidad.

0
1021

El proyecto de ley que busca prohibir la experimentación en animales para la realización de pruebas de seguridad y eficacia de productos cosméticos, de higiene y odorización personal, fue aprobado por unanimidad la mañana del lunes 16 de agosto en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, presidida por Miguel Crispi (RD). El proyecto ahora se revisará inciso por inciso por la comisión para ser votado nuevamente

La campaña Be Cruelty Free Chile, llevada a cabo por la ONG Te Protejo y Humane Society International (HSI), impulsó el proyecto en conjunto con la organización No Más Vivisección. Al respecto, Daniela Sanchez, directora de HSI Chile, señala que, “estamos encantados de ver que este proyecto de ley cuenta con un amplio apoyo y felicitamos a la Cámara de Cosméticos de Chile, la Cámara de Diputados y el Instituto de Salud Pública por su liderazgo en llevar esta innovadora legislación a la siguiente etapa del proceso legislativo. Esperamos que Chile se convierta en el próximo país libre de crueldad”.

Por su lado, la directora de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de ONG Te Protejo, Nicole Valdebenito, indicó que, “como organización hemos trabajado por nueve años generando conciencia en la ciudadanía de la crueldad de estas prácticas, y las encuestas de opinión muestran que el 72% de los chilenos apoyan la prohibición. Contar con el apoyo de las diputadas y los diputados de la Comisión de Salud el día de hoy, habilita a Chile a convertirse en el país n°41 en prohibir las pruebas en animales para cosméticas en el mundo”.

Cabe resaltar que la propuesta legislativa prohíbe la venta, comercialización, importación e introducción en el mercado nacional de productos cosméticos, de higiene y odorización personal cuyos ingredientes, combinación de ingredientes o formulaciones finales hubieren sido probados en animales.

A nivel internacional, el proyecto de ley cuenta con el respaldo de AFSA, (Animal-Free Safety Assessment Collaboration), iniciativa de Humane Society International que reúne a líderes corporativos y sin fines de lucro como: Unilever, P&G,L’Oreal, Avon, Lush, entre otras marcas de cosméticos y centros de investigación. Lo anterior con el objetivo de apoyar iniciativas legislativas que terminen con las pruebas en animales en cosméticos en el mundo, y también desarrollar investigación en métodos alternativos para comprobar la seguridad de los ingredientes y productos cosméticos. 

En este sentido, existen más de 2000 marcas de belleza “libres de crueldad animal” disponibles en todo el mundo, incluidas Lush, Garnier, Dove, Herbal Essences, Natura, The Body Shop, Sheet, 3INA, Ballerina, Petrizzio, Pamela Grant y otras. Estas empresas producen productos seguros junto con herramientas modernas de evaluación de fiabilidad sin la necesidad de animales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí