En 1997 se promulgó una ley que obligaba al pago de derechos de aseo a personas que son dueños de una propiedad que no sobrepase los 8 millones de pesos, pero la poca difusión de esta medida provocó que muchos vecinos de las comunas del país no supieran de la existencia de este pago y mantengan hasta la actualidad una deuda por derecho de aseo.
El alcalde de Maipú y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Christian Vittori, habló hoy en Radio ADN sobre las implicancias que tendrá para los afectados la promulgación de una ley que permitirá la condonación de esta deuda, que permitirá a los vecinos pagar «sólo un tercio de lo que están adeudando» acogiéndose a esta medida.
En el año 2004 se realizó esta iniciativa, pero con escasos efectos en la ciudadanía, por lo que Vittori explicó que este beneficio sólo se podrá ejercer por dos meses, por lo que llamó a los vecinos a que se acerquen a la brevedad a las municipalidades para conocer si tendrá que efectuar este pago o no.
«Es una ley que faculta a los municipios, a partir de la publicación dos meses y en consecuencia después de estos dos meses vence y ya no se puede ejercer este beneficio, en consecuencia lo que estamos haciendo es un llamado a la comunidad y a los municipios a aplicarla con eficiencia para que los vecinos puedan salir de este problema y los municipios también podamos regularizar esta área tan importante como son los derechos de aseo».
Además, destacó las cualidades de esta medida, que no sólo disminuirá el saldo total que tendrán que pagar los afectados, sino que también permitirá recuperar a los municipios parte del déficit de más de 150 mil millones de pesos por este concepto.
«Este es un déficit que se arrastra por años, por años de parte de los municipios. Aquí hemos estado dando las cifras, tanto del Servicio de Impuestos Internos como de las municipalidades, hay más de 150 mi millones de pesos acumulados, de personas que están en deuda y que jamás vas a poder recuperar y esta ley lo que va a permitir es beneficiar, por un lado a la gente y también beneficiar a los municipios», sostuvo.
Fuente: Radio ADN