Académico de la USM: “Consumo residencial explica la histórica demanda de electricidad alcanzada este invierno”

0
897

 

No es novedad que este invierno ha sido bastante frío en la zona centro sur del país. De hecho, las heladas del último tiempo generaron que el Sistema Interconectado Central (SIC) lograra un nuevo récord el día 30 de junio, fecha en la que se registró la mayor demanda histórica con 7.535 MW. Ante este panorama y el frío que continúa afectando al territorio nacional, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Leonardo Gacitúa, explicó las razones de este nuevo récord.

 

En periodos de frío aumenta el consumo de electricidad residencial, dado que se requieren más fuentes para mantener los hogares calefaccionados y, en este sentido, Gacitúa señala que el alza ocurrida en estas últimas heladas se ha provocado principalmente por la de tipo doméstica y no industrial: “Las personas en la casa tienen un comportamiento que cambia diariamente. La industria no tiene ese factor”.

 

Para el académico también es importante señalar que el boom y los beneficios de la calefacción eléctrica ha sido un elemento a considerar en el mayor consumo doméstico, especialmente porque cada vez que se ha restringido más el uso de leña. “La calefacción eléctrica no produce humedad, no contamina, hay una gran oferta y por tanto buenos precios”, agrega el profesor.

 

Además, Leonardo Gacitúa menciona que si bien la producción es una componente incierta, el sistema tiene un comportamiento regular diario o esperable en ciertos periodos. Así, señala que en el día hay mayor consumo que en la noche, porque la gente duerme. Por tanto, se entiende que “la actividad humana está vinculada con el comportamiento del sistema eléctrico”.

 

Sumado a lo anterior, manifiesta que cada año el país consume más electricidad y ese indicador explica que hay un mayor desarrollo país: “Esta correlación es muy intensa en países en vías de desarrollo como el nuestro, porque crecer implica aumentar la actividad económica por la industria. Todo requiere energía”. Pero a eso, Gacitúa también agrega un nuevo elemento que ha sido un boom en el siglo XX y XXI: la adquisición y consumo de innumerables artículos electrónicos. En este punto, el investigador señala que “cada día contamos con más artículos como estos que requieren una carga de electricidad intensa y es así como nuestros hábitos tienen un mayor consumo de esta fuente”.

 

¿A mayor demanda, mayor probabilidad de sobrecargar el sistema?

 

Si bien a mayor consumo significa que hay mayor desarrollo de actividad económica en el país, ¿qué sucede si hay una gran demanda sostenida de electricidad?, ¿existe alguna posibilidad de que se genere una sobredemanda que haga colapsar el SIC?

 

El académico señala que hay tres razones por las cuales el SIC no podría abastecer de energía eléctrica a la población: “En primer lugar, tener capacidad de producción no significa que esté 100% disponible. Por ejemplo, puedes tener una gran capacidad de producción hídrica, pero un año de sequía disminuye tu capacidad. En segundo término, potenciar alternativas de energía como el diésel o el gas, sin embargo son más costosas, y en tercer lugar, limitar la capacidad en los medios de transporte de energía, dado que las fuentes de este recurso se encuentran en diversos lugares geográficos del país”.

 

Sin embargo, Leonardo Gacitúa explica que no es necesario alarmarse por estas posibilidades, pues es muy difícil que se generen. Además, añade que la falla ocurrida hace un par de semanas en el SING (Sistema Interconectado del Norte Grande) que dejó a las regiones del norte sin luz por varias horas, es un hecho aislado que no puede vincularse con el SIC. Pero una cosa es segura: los chilenos cada vez consumen más electricidad. “Cada año se nota que la cifra de consumo aumenta y siempre se genera un nuevo récord”, señala el académico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí