Abren convocatoria para sumarse al equipo de la segunda versión de la Conferencia Local de la Juventud Chile

Hasta el momento participan integrantes de importantes organizaciones juveniles como Uno.Cinco, Juventudes COP, Tremendas, Limpiando Inconsciencias, entre otras.

0
461

La LCOY Chile o Conferencia Local de la Juventud, abrió una convocatoria para sumarse al equipo organizativo, que elaborará la declaración nacional sobre el cambio climático este año, entre otras actividades relacionadas.

Este es un espacio oficial para la juventud, de la Convención Marco de las Naciones Unidas (CMNUCC/UNFCCC), en la que las distintas naciones y organizaciones preocupadas por el cambio climático pueden presentar su visión, trabajando en conjunto con el objetivo de tratar ejes prioritarios en busca de soluciones y compromisos con la gestión pública local, nacional y regional en materias relacionadas a la calidad y el impacto al medio ambiente.

La LCOY Chile aclara que este año busca “crear y abrir espacios de participación juvenil en la toma de decisiones permitiendo sentar precedentes e institucionalizar metodologías base para las próximas generaciones”. Además, indica que “la juventud chilena está articulada, entiende las problemáticas y tiene una voz que debe ser escuchada”.

La primera versión de esta actividad en nuestro país, se realizó el 2021 en el marco de la COP26, con el objetivo de levantar una postura común de las juventudes, en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas y el bienestar de la sociedad chilena y mundial. Este documento fue entregado a la ex ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt en Glasgow, Escocia durante la COP26.

En esa instancia se desarrollaron talleres de capacitación, paneles de discusión y procesos participativos, para finalmente entregar una declaratoria nacional resultado de la primera LCOY, en donde se solicitaron medidas como; firmar y ratificar el Acuerdo de Escazú y dar cierre total a las termoeléctricas de carbón para el año 2025.

Este año nuevamente se realizará la convocatoria para que jóvenes de entre 15 a 35 años interesados puedan participar en la segunda versión y generar una declaratoria nacional respecto a incidencias por la acción climática.  

En este sentido, Ismaela Magliotto, coordinadora general de LCOY2 Chile, destacó la gran importancia del desarrollo de esta declaratoria. “Buscaremos hacer llegar nuestra declaratoria a espacios de incidencia, para que sean una herramienta en la toma de decisiones con respecto a la materia ambiental. Además de que en el proceso se podrá realizar educación ambiental, para lograr concientizar a muchos más jóvenes del país e  inspirarlos a tomar acción por el cambio climático”, indicó la ingeniera civil ambiental de 25 años.

Además, en esta nueva versión los esfuerzos estarán puestos en diversas problemáticas, así lo explicó Andrea Villavicencio (24), coordinadora de Declaración LCOY2 Chile, destacando que, “la LCOY de este año tendrá un enfoque técnico, territorial e inclusivo, y tomará como pilares fundamentales la justicia climática y la participación juvenil y de la niñez”.

“Mundialmente, los, las y les jóvenes han sido protagonistas en empujar la ambición climática, con nuevas perspectivas sin sesgos históricos ni intereses involucrados. Por el contrario, si se prioriza la visión adultocéntrica en la toma de decisiones, las soluciones a la crisis climática estarán orientadas a personas que han vivido y crecido con las problemáticas, lo que las perpetúa y normaliza, sin transformaciones profundas para lograr los objetivos”, indicaron desde la organización.

Los equipos a los que jóvenes con interés en participar se pueden integrar son: Logística, Alianzas, Finanzas, Comunicaciones, Programa, Declaración y Voluntariado general, accediendo al siguiente formulario de inscripción. La información de cada área fue publicada a través de su Instagram.

Puedes conocer más de LCOY en sus redes sociales: Instagram, Twitter, Linkedin y Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí