Abren al público nueva reserva nacional: Altos de Pemehue en Región del Bío Bío

0
1583

 

Inserta en un área privilegiada de transición de flora y fauna, en la que se hallan especies típicas de la zona centro y sur del país, se encuentra la Reserva Nacional Altos de Pemehue, unidad administrada por Conaf, ubicada en la comuna de Quilaco y que esta semana inauguró sus instalaciones.

Esta Reserva Nacional resalta por la protección de las especies de fauna como cóndor y caiquén. Entre los mamíferos se puede detectar la presencia de zorros y pumas. Y en lo que a flora se refiere, la unidad presenta formaciones vegetales de bosque caducifolio andino del Bio Bío y bosque caducifolio altoandino con araucaria.

Todas estas cualidades fueron destacadas en el acto de inauguración de su infraestructura, la cual fue construida gracias a fondos obtenidos desde el Gobierno Regional, por un monto $135.086.801.

La ceremonia contó con la presencia del Gobernador de Biobío Luis Barceló, el alcalde de Quilaco Rolando Tirapegui, el Director Regional de CONAF Bíobio, Jorge Morales, el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Andrés Meza, además de representantes de la jefatura de División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore, Sernapesca, Sernatur, Sag y vecinos de Loncopangue, sector donde se encuentra la Reserva Nacional Altos de Pemehue.

En la oportunidad, la máxima autoridad de la Provincia de Biobío destacó la belleza natural de esta unidad, “ya que aquí los visitantes se encontrarán con la maravillosa laguna Santa Rosa, bosques de araucarias y otras especies nativas, además de cóndores y una hermosa vista de los ríos Bio Bío y Pangue. Bellezas que caracterizan la zona pre cordillerana y cordillerana de nuestra provincia”.

El director regional de CONAF, Jorge Morales, dijo que esta Reserva Nacional no sólo está destinada al turismo, “sino que también tenemos el enorme desafío de que aquí se desarrolle conocimiento científico. En esta unidad se aprecia una naturaleza bastante poco alterada, lo que permite la investigación de biólogos, por ejemplo, cuyo trabajo será sin duda un insumo de primer nivel para nosotros como Corporación”.

Esta Reserva Nacional fue creada el 18 de agosto de 2009, mediante el Decreto N° 80, y se ubica entre las comunas de Quilaco y Mulchén. Se trata de la segunda área silvestre del país que se encuentra bajo la administración de una mujer guardaparque: la bióloga Luisa Cortés.

La Reserva Nacional Altos de Pemehue cuenta con dos vías de acceso: desde el norte, a través de una balsa apostada en el sector “Balsadero Callaqui”, ubicada en el kilómetro 40 del camino Santa Bárbara – Alto Bio Bío; y la segunda, desde Santa Bárbara, por el puente Piulo Oriente (sector Angostura) en dirección hacia Loncopangue.

El acceso a la unidad es sólo para vehículos con doble tracción.