Conaf firma convenio de colaboración con iniciativa de certificación forestal FSC

0
986

 

Un acuerdo de colaboración firmaron Aarón Cavieres, director Ejecutivo de Conaf, y Hernán Verscheure, Presidente de FSC-Chile, con la finalidad de facilitar el acceso a los pequeños y medianos propietarios a la certificación, a través de, por ejemplo, de la capacitación y elaboración de propuestas para el desarrollo de mecanismos de asistencia técnica para la implementación de los diferentes sistemas y mecanismos de certificación forestal.

De acuerdo a lo estipulado por Cavieres, la certificación forestal es una iniciativa voluntaria desarrollada por organizaciones y personas independientes para el manejo responsable de los bosques del mundo, a través de la cual las empresas forestales se comprometen a trabajar bajo estándares de manejo que consideran principios de cumplimiento en los ámbitos sociales, ambientales y económicos, buscando de esa manera asegurar la sostenibilidad del recurso.

Claudia Cuiza, directora ejecutiva del FSC-Chile, expresó que la validación de la certificación forestal ha ido en aumento, ocupando un espacio significativo en los mercados mundiales. “Es así como el sello FSC cuenta con cerca de 185 millones de hectáreas de bosques certificados y con más de 28 mil certificados de cadena de custodia distribuidos en los principales mercados del mundo”. “Sin embargo, se sabe que la demanda de materia prima y productos certificados, en los mercados globales, es actualmente muy superior a la oferta, lo que representa una oportunidad para países esencialmente exportadores como Chile”, aseguró Cuiza.

En los últimos años, los principales mercados del mundo han incorporado nuevas exigencias de entrada a la materia prima o productos elaborados a partir de madera, con el objeto de evitar o reducir aquella que provienen de prácticas que atenten contra la conservación de los bosques o violación a los derechos humanos.

Para cumplir con los objetivos globales, y teniendo en cuenta lo convenido por ambas instituciones, Aarón Cavieres precisó que se efectuará capacitación sobre los diferentes sistemas y mecanismos que actualmente considera la certificación forestal FSC para pequeños y medianos propietarios; se elaborarán propuestas para el desarrollo de mecanismos de asistencia técnica, así como también se desarrollará un programa de trabajo conjunto “para actualizar la Evaluación de Riesgo de Madera Controlada para Chile, que fue realizada por FSC-Chile en el año 2007, para plantaciones forestales y bosques nativos, como también para el desarrollo de investigación en torno a otros temas relacionados con la certificación que sean de mutuo interés”, puntualizó el directivo.

En Chile, las principales empresas del sector forestal, se han ido adaptando rápidamente a estas nuevas condiciones del mercado y han visto en la certificación forestal FSC una oportunidad de negocio en términos de acceso y competitividad. Prueba de ello, es que ya son más de 130 las empresas certificadas en Chile.