Organismos públicos fiscalizan comercio de leña nativa en Los Ángeles

0
1227

 

En el marco de la Mesa Provincial de Fiscalización Forestal, integrada por representantes de la Gobernación de Biobío, Conaf, Servicio de Impuestos Internos, Carabineros, Seremi de Salud y Municipalidad de Los Ángeles, este fin de semana se realizó una fiscalización al comercio de leña nativa en Los Ángeles. El objetivo de este tipo de acciones es proteger los ecosistemas asociados al bosque, dando respuesta a demandas ciudadanas en este ámbito, y entregar apoyo a las Estrategias de Descontaminación Atmosférica 2014-2018, del Ministerio de Medio Ambiente.

Los controles se centraron en los accesos norte y sur a la ciudad de Los Ángeles, donde equipos de la Corporación, Carabineros, SII y municipalidad, verificaron si los vendedores contaban o no con guías de libre tránsito de leña nativa, permiso municipal y documentación tributaria.

El jefe provincial Conaf Biobío, Rodrigo Cifuentes, indicó que el propósito de esta fiscalización fue “controlar la situación de la venta de leña, tanto en la calle como en los centros de acopio. En ese sentido, quienes no han cumplido con la normativa que corresponde a la Corporación, lo que significa contar con una Guía de Libre Tránsito para el transporte y acopio de madera nativa otorgada por Conaf, se las cursado las citaciones correspondientes al Juzgado de Policía Local, en tanto aquellos que han cumplido con la normativa han podido seguir expendiendo sus productos”.

La autoridad provincial agregó que con esta acción, “estamos contribuyendo también a enfrentar la situación de emergencia ambiental que se está viviendo en Los Ángeles”.

Por su parte, el inspector municipal de Los Ángeles, Nelson Carrasco, explicó que “nuestra facultad es fiscalizar si estas personas cuentan con permiso municipal para vender leña que ya esté certificada por la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad. En el control encontramos dos vendedores que no contaban con sus permisos, por lo que fueron citados al Juzgado de Policía Local por vender leña en la vía pública sin contar con sus permisos correspondientes”.

Las actividades de fiscalización tienen como propósito velar por el cumplimiento de la ley forestal vigente en nuestro país. Toda corta de bosque nativo que se realice debe obligatoriamente contar con un plan de manejo aprobado por Conaf, pues la Corporación cumple un rol fundamental en la protección de los ecosistemas y del patrimonio ambiental de las prácticas ilegales en el recurso forestal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí