Abastible lanza sistema para certificar impacto energético y disminución de emisiones

El servicio es pionero y único en el rubro energético latinoamericano. Además, abre un camino para aquellas compañías en territorio nacional, que deban adaptarse a las regulaciones ambientales que vienen para el país.

0
215

Abastible, en colaboración con Roda Energía, lanzaron el Servicio de Mediciones y Verificaciones de Ahorros y Emisiones, un sistema que permite a cualquier empresa o entidad trazar el impacto energético y ambiental de sus proyectos de eficiencia energética y/o energías renovables no convencionales (ERNC), a través de la aplicación de un protocolo internacional que genera un certificado mensual respaldado por la tecnología de seguimiento inalterable, BlockChain.

Paula Frigerio, gerenta de Desarrollo, Innovación y Proyectos de Abastible desde 2019.

BlockChain es esencialmente un “libro contable digital”, usado principalmente en el mercado de las criptomonedas, donde se registra cada transacción y que da fe de la confiablidad de la información. En la actualidad esta tecnología es casi imposible de hackear. “Es un sistema descentralizado que no depende de ninguna entidad de validación. Su tecnología en sí le da transparencia de reconocimiento global, ya que sus registros son inalterables, generando datos trazables, auditables y que no se extravían” explicó Paula Frigerio, gerente de Desarrollo, Innovación y Proyectos de Abastible.

El servicio se erige como único en el escenario energético latinoamericano, y marca la pauta para aquellas compañías que deban adaptarse a las regulaciones ambientales que vienen para el país, tales como la Ley de Eficiencia Energética o el Marco Regulatorio del Cambio Climático, ya que entrega una herramienta que transforma activos intangibles como reducción de emisiones y/o ahorro de energía, en activos digitales trazables y transparentes.

La medición y verificación se realiza a través de un protocolo reconocido internacionalmente, llamado IPMVP, que “compara índices históricos con los de una solución específica develando el ahorro de energía y la disminución de emisiones”, puntualizó Paula Frigerio.

Al mismo tiempo, el certificado facilitará la data necesaria para evaluar la productividad de procesos y niveles de ahorros térmicos, eléctricos y de combustibles, entre otros índices que se irán agregando paulatinamente al servicio que hoy está siendo utilizado, en modo piloto, por seis empresas, y entregará su primer certificado en el corto plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí