¿A qué organismo debo acudir para denunciar actividades que estén afectando humedales?

El Ministerio del Medio Ambiente desarrolló una guía con el fin de clarificar las vías de acción y organismos responsables de recibir denuncias correspondientes a actividades que afecten a los humedales. Así, con la guía, la ciudadanía podrá identificar hacia dónde dirigir las denuncias y canalizarlas de la manera más expedita hacia los organismos con competencias fiscalizadoras.

0
1392

El pasado 2 de febrero se conmemoró el Día Mundial de los Humedales, donde recordamos la importancia de estos ecosistemas que actualmente se encuentran gravemente amenazados. Según el último reporte de Ramsar, publicado en 2018, la extensión de humedales en Latinoamérica disminuyó un 59% en los últimos 50 años, siendo la región con mayor caída a nivel global.

En Chile una de las principales dificultades que se presentan frente a la necesidad de proteger y conservar estos sistemas ricos en diversidad biológica, es identificar cuáles son los organismos públicos a los cuales deben ser derivadas las denuncias (cuando abarcan más de una competencia). Esto, debido a la diversidad de actividades que afectan a los humedales y, por consecuencia, los organismos que a través de sus competencias pueden fiscalizarlas.

Bajo este contexto, el Ministerio del Medio Ambiente, en un trabajo colaborativo con distintos servicios públicos y con el apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros, desarrolló una guía que surge con el fin de clarificar las vías de acción y organismos responsables de recibir las denuncias correspondientes, y de esta manera facilitar la respuesta de los organismos y las respectivas acciones fiscalizadoras.

¿Qué actividades se fiscalizan y en qué organismo?

Para la identificación de los organismos públicos fiscalizadores, se considera tanto a aquellos servicios con competencia directa sobre humedales, como es el caso de CONAF en la administración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE) y aquellos que fiscalizan actividades que pueden afectar a elementos que forman parte de humedales, como es el caso del SAG (fauna nativa).

¿Cómo realizar mi denuncia?

Para que una denuncia pueda ser clasificada como admisible y ser derivada al o los servicios correspondientes, debe contar con los “Datos del Denunciante”,  la “Información de la Denuncia” y “Antecedentes del Lugar de los Hechos”. Cada dato de estos ítems son especificados a continuación. Cabe señalar que, debido a que no siempre es posible identificar a los ejecutores de la actividad, dicho ítem no es obligatorio.

Contactos de los organismos públicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí