SMA habilitó canal web para realizar denuncias ambientales

La nueva plataforma se activa con ClaveÚnica y permite realizar denuncias en línea, además de capturar información clave para planificar mejor la fiscalización, priorizar las denuncias más graves, y así acelerar la investigación por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente.

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La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) habilitó el “Portal Ciudadano de Denuncia” que insta a la comunidad a denunciar vía online cuando vea afectada su calidad de vida y/o de su familia a causa de algún impacto ambiental.

El usuario deberá ingresar al sitio web Denuncias de la SMA y digitar su “ClaveÚnica”, sistema que el Estado ha creado para acceder a los servicios digitales de distintas instituciones. Una vez completado el formulario, se enviará un comprobante al correo electrónico del denunciante. A su vez, la persona podrá acceder al sistema para ver cómo avanza el proceso, las fiscalizaciones o requerimientos de información que la SMA ha solicitado en el marco de la investigación. Si se abre un proceso de sanción, el denunciante tendrá los efectos legales de interesado en el proceso.

Para la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, “esta iniciativa, es una herramienta que permitirá que todos los chilenos , desde cualquier punto del país, que necesiten realizar una denuncia ambiental puedan hacerlo de manera online, con su ClaveÚnica, desde su celular o computador”.

Agregó que no sólo permitirá una mayor transparencia en los procesos y acercar la justicia ambiental a las personas, sino también la posibilidad que los ciudadanos hagan seguimiento de las actividades realizadas por la entidad ambiental ante sus denuncias ya sea fiscalización, sanción, requerimiento o archivo, entre otras.

En tanto, el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, explicó que “en tiempos de pandemia, estas herramientas son indispensables para que cualquier ciudadano o ciudadana exija su derecho a un ambiente libre de contaminación”.

De La Maza añadió que se busca capturar información clave para planificar mejor la fiscalización, priorizar las denuncias más graves, y así acelerar la investigación. “En los próximos meses incorporaremos mejoras y funcionalidades que permitirán a la SMA continuar mejorando el servicio para toda la comunidad”.

Cabe destacar que antes de este sistema, la SMA sólo disponía de formularios para ser completados y derivados a las oficinas regionales, o bien, ser enviados por carta certificada. A contar de hoy y en forma paralela al nuevo sistema, se mantendrá la opción de formulario físico para quienes así lo prefieran.

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