A 6 mil microgramos de toxina se elevan los niveles de marea roja en Chiloé

0
1110

Uno de los valores más altos de toxicidad por el fenómeno de marea roja en los mariscos bivalvos arrojaron los últimos análisis del recurso macha levantado desde la playa de Cucao en la comuna de Chonchi.

Así lo confirmó la seremi de Salud, Eugenia Schnake, quien aseveró que el más reciente muestreo de mariscos confirmó la existencia de 6.614 microgramos de veneno por cada 100 gramos de carne de molusco.

La autoridad agregó que otros valores igual de potentes reflejaron niveles de concentración de veneno que van desde los 3.600 y 4.188 microgramos de le letal toxina. Hay que recordar que por disposición sanitaria el nivel máximo permitido para el consumo humano es de solo 80 microgramos de toxina por cada 100 gramos de molusco.

En este ámbito la seremi de Salud recordó que la resolución sanitaria emitida este domingo por dicho organismo prohíbe estrictamente la extracción y consumo de recursos bivalvos, vale decir, maricos de dos conchas.

Dijo que en este grupo entran los choritos, cholgas, piure, almejas, culengue, macha, choro zapato, navajuelas, huepo o navaja de mar, ostión, lapas y ostras a los que se suman el loco y picoroco que se alimentan de mariscos.

Subrayó que la medida incorporó de igual manera algunas algas como el cochayuyo, luche y ulte debido a los valores de toxicidad causados por el contacto directo.

Fuente: Soy Chiloé

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí