Lideresas en sostenibilidad revelan los desafíos de la economía circular y la Ley REP en conversatorio de Codexverde y UDLA

Las panelistas de la jornada fueron Carmen Gloria Ide, presidenta de la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA), y Paola Cofré, seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana (S).

Con el objetivo de abrir espacios de reflexión y diálogo en torno al liderazgo femenino, Codexverde junto a la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas (UDLA) realizaron la III edición del webinar “Mujeres en la Sostenibilidad: Empoderamiento y Liderazgo”.

La instancia contó con la participación de dos destacadas profesionales del ámbito de la sostenibilidad: Carmen Gloria Ide, presidenta de la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA), y Paola Cofré, seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana (S), quienes compartieron su experiencia, visión y principales desafíos desde sus respectivas áreas de trabajo.

Durante la apertura, Ivannia Cordero, periodista de Codexverde, destacó la importancia de avanzar hacia una mayor participación femenina en espacios de liderazgo, señalando que este “no solo es una cuestión de equidad, sino que también una oportunidad para fortalecer la manera en que enfrentamos hoy día los desafíos ambientales y climáticos”.

En esa misma línea, Carmen Gloria González, directora de la escuela de Biotecnología y Medio Ambiente y secretaria académica de la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA, valoró la realización de este tipo de instancias, subrayando que enfrentar los desafíos ambientales, sociales y económicos actuales requiere de la participación activa de mujeres en espacios de toma de decisión. “El aporte de la mujer es imprescindible, ya que incorpora miradas diversas, experiencias significativas y capacidades que enriquecen la toma de decisiones y fortalecen la búsqueda de soluciones integrales y también sostenibles.”, afirmó.

Asimismo, enfatizó que la sostenibilidad ya no es una tendencia, sino “una necesidad urgente y un compromiso con esta y las futuras generaciones. Por ello, este desafío yo creo que nos convoca a todas y todos”.

Colaboración y territorio: el aporte de las mujeres en sostenibilidad

Como punto de partida del conversatorio, las panelistas reflexionaron sobre qué significa hoy ejercer liderazgo en sostenibilidad siendo mujer.

Carmen Gloria Ide  planteó que este se construye desde una mirada colaborativa, donde el trabajo conjunto y la conexión con los territorios resultan clave. “Creo que uno de los grandes impactos que tenemos las mujeres en sostenibilidad es la colaboración y especialmente en el territorio. Sentarnos con familias, con empezar a impactar, lograr entender cuáles son las problemáticas sociales,  quizás desde una mirada más de madre, más entender el día a día, cómo corremos las mujeres y todas las brechas que tenemos”.

Por su parte, Paola Cofré coincidió en la importancia de un liderazgo basado en la comunidad, la escucha y la comprensión, subrayando que la sostenibilidad debe entenderse de manera amplia, integrando dimensiones ambientales, sociales y económicas.

Asimismo, enfatizó el rol que tienen las mujeres en la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas con impacto a largo plazo. “Liderazgo es un orgullo, que tiene una responsabilidad porque tiene que impactar y enseñar a otros cómo tenemos que transitar en estas temáticas ambientales que son tan relevantes como la economía circular, la sostenibilidad, la evaluación de proyectos con responsabilidad, que es lo que me toca desde la vereda que yo veo”, afirmó.

Asimismo, enfatizó el rol que tienen las mujeres en la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas con impacto a largo plazo, abordando el liderazgo desde su propia experiencia en el sector público. “Liderar tiene una gran responsabilidad, porque tiene que impactar y enseñar a otros cómo tenemos que transitar en estas temáticas ambientales que son tan relevantes”, afirmó.

Ley REP: avances, desafíos y articulación de actores

Durante el conversatorio, las panelistas además abordaron los avances en la implementación de la Ley REP y los desafíos que enfrenta su aplicación en empresas, sector público y ciudadanía.

Paola Cofré explicó que la ley es un instrumento jurídico de Estado que busca cambiar paradigmas hacia una economía circular efectiva, pero que su implementación requiere coordinación entre distintos actores: productores, gestores autorizados, el ente fiscalizador y los recicladores de base, destacando que “no solo son hombres, sino que también mujeres que han impactado y que van a seguir impactando en este tránsito hacia una economía  circular efectiva”.

Sobre esto mismo, mencionó casos concretos de liderazgo femenino en el ámbito de la gestión de residuos, como Soledad Mella, directora de la Asociación Nacional de Recicladores de Base (ANARCH), quien “ha sido una líder en potenciar y luchar para que en la Ley REP se considere como gestor autorizado al reciclador de base.  Creo que es sumamente importante que en este tránsito el reciclador de base se le den las herramientas necesarias  para que efectivamente pueda trabajar articulándose con los sistemas de gestión”.

En esa misma línea, Carmen Gloria Ide abordó el rol de AEPA, destacando que, si bien la Ley REP ha permitido ordenar el sistema, el desafío va más allá del cumplimiento normativo.

“Desde AEPA, que reúne a empresas de distintos rubros, compartimos el gran objetivo de que todas puedan aportar técnicamente al desarrollo de los temas ambientales más allá de la Ley REP”, señaló

Asimismo, advirtió que no todas las iniciativas logran sostenerse en el tiempo: “Hoy día hemos visto muchas iniciativas en temas ambientales que finalmente terminan porque no eran sustentables, y ahí tiene que ver esta mezcla económica también del negocio, pero también porque después de un rato uno empieza a hacer un doble clic y se da cuenta que quizás no era tan ambientalmente responsable como se trazó en un inicio. En ese sentido, la Ley REP creo que es el camino para normar esto”.

Finalmente, destacó diversos casos de liderazgo femenino dentro del sector, mencionando experiencias como la de Lina Razeto, quien lidera GeoCliclos; Andrea Viglino, gerente comercial de Consorcio Santa Marta; Fernanda Tapia, directora ejecutiva de la Asociación Provincia Llanquihue; y Elizabeth Faila, directora ejecutiva de AEPA, subrayando que el avance en estos espacios debe basarse en el reconocimiento del mérito: “Creo que todavía queda una brecha país en juntarnos mucho más y en resaltar esas oportunidades. Esto no es una cuota, no es un espacio que tiene que ser obligado para las mujeres, acá hay muchas mujeres con mérito”.

De la obligación normativa al modelo de negocio

En relación con las iniciativas que hoy están generando avances concretos en sostenibilidad, especialmente en economía circular y gestión de residuos, Carmen Gloria Ide Pérez señaló que este enfoque ya dejó de ser opcional para las empresas.

“Hoy día la economía circular ya es parte de lo que tienen que hacer. Si uno mira declaraciones de sostenibilidad de grandes o medianas empresas, todos entienden que estos temas llegaron para quedarse”, afirmó.

En esa línea, explicó que la sostenibilidad se ha consolidado como un estándar dentro del mundo empresarial: “Hoy día en materia de sostenibilidad, tanto desde el modelo económico como social, creo que está el check, y eso da la fuerza para los temas ambientales”.

Asimismo, destacó que la Ley REP también ha generado incentivos para avanzar en esta materia: “Si tú no lo haces, te expones a multas, lo que, por supuesto nadie quiere, pero también existe ese incentivo de decir ‘me puedo subir al carro, y puedo empezar a hacer economía  circular, me evito la multa, cumplo con la normativa pero además le doy un giro a mi negocio mucho más moderno’”.

Ide Pérez también relevó el rol de empresas que han impulsado este enfoque a través de la vinculación con la comunidad, mencionando casos como Belfast y Ecología en tu Barrio, iniciativas que trabajan en gestión de residuos orgánicos y electrónicos, respectivamente.

En ese contexto, destacó que uno de los principales aportes de la Ley REP ha sido fomentar la colaboración entre distintos actores. “Nos ha obligado a conversar y a trabajar colaborativamente a las empresas, asociaciones, municipios y a la autoridad, y eso creo que es un tremendo beneficio para la ciudadanía”, señaló.

Finalmente, advirtió que, si bien aún existen desafíos —como las bajas tasas de reciclaje a nivel país—, el avance en articulación y diálogo es clave para el desarrollo de la economía circular. “Creo que es de las pocas leyes que nos invitan a sentarnos en la mesa”, concluyó.

Implementación de políticas ambientales

Desde su experiencia en el sector público, Paola Cofré abordó los principales desafíos en la implementación de políticas ambientales, destacando la complejidad de articular a múltiples actores para que las normas tengan un efecto real en el territorio. “Articular a distintos actores (municipios, sistemas de gestión, empresas privadas, sector público) no es fácil, pero es un desafío y un aprendizaje diario”, señaló, subrayando que la colaboración y coordinación son fundamentales para que las políticas ambientales funcionen efectivamente.

Cofré explicó que uno de los retos principales radica en que la Ley REP aún se encuentra en proceso de consolidación, lo que requiere aprendizaje constante tanto de autoridades como de empresas y comunidades. “Es una ley relativamente nueva, es un constructo que estamos avanzando y construyendo juntos”, indicó.

Además, subrayó que el éxito de la Ley REP depende de la capacidad de los distintos actores para comprenderse y trabajar de manera conjunta. “Es importante entender qué es lo que hace el otro, estudiar lo que hace el otro y cómo podemos levantar esos nudos críticos y resolverlos efectivamente”, explicó, destacando que la cooperación entre empresas, municipios, asociaciones de recicladores y el Estado es clave para que la legislación tenga un impacto tangible.

En ese marco, resaltó la relevancia del rol técnico del Estado, especialmente a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), sobre el que calificó como “el instrumento preventivo de gestión más potente que tiene nuestro país”. Este sistema permite revisar proyectos antes de su implementación para evaluar los posibles efectos en distintos componentes ambientales, asegurando que las políticas públicas no solo existan en el papel, sino que se traduzcan en acciones concretas.

El trabajo en equipo es otro elemento esencial. “Yo no trabajo sola, trabajo con un equipo. Una Seremi se construye con profesionales en donde cada uno tiene su tarea”, afirmó, destacando la importancia de la cooperación interna y la confianza entre profesionales para garantizar que cada proyecto cumpla con los estándares ambientales y las metas de sostenibilidad.

Finalmente, reflexionó sobre el liderazgo femenino y la importancia del aprendizaje continuo. “Uno nunca termina de aprender: a respetar, a tener paciencia, a estudiar y a confiar también en el otro”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí