Casi 17 mil animales han fallecido en incendios forestales de la zona centro-sur del país

De acuerdo a Indap la región más afectada es la del Ñuble con 7.756 animales fallecidos, además, las especies siniestradas son mayormente aves (13.554), seguidas de cabras (560) y finalmente ovejas (407).

0
813

Los daños que han dejado los incendios forestales en las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía, no solo han afectado a la comunidad, sus viviendas y bienes, sino que también a los animales tanto domésticos, como del sector silvoagropecuario. De acuerdo al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) son 16.823 animales los que han fallecido en las distintas comunas de la zona centro- sur del país.

El organismo, perteneciente al Ministerio de Agricultura, informó que de dicha cifra, un total de 13.554 corresponden a aves, 1.783 a vacunos, 560 a cabras, 407 a ovejas, 244 a cerdos, entre otros. Asimismo, la región más afectada es la del Ñuble con 7.756 animales fallecidos, le siguen la del Biobío con 5.914 y finalmente la de La Araucanía con 2.733.

Para obtener estas cifras, el instituto ha señalado que se trata de un catastro el proceso, ya que podrían seguir aumentando conforme pasen los días. En este caso, se consideró a todas las localidades siniestradas, específicamente a pequeños trabajadores de la agricultura y ganadería (con un total de 4.836) y se levantó información sobre 71.539 animales.

Otro punto que destaca el informe, es la necesidad de entregar alimentos a las especies que se encuentran en zonas damnificadas. En este momento, son 43.433 los ejemplares que están en situación de peligro debido a la falta de alimentos, siendo en la Región de La Araucanía donde más se requieren provisiones.

Por su parte, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, señaló que el 65% de los damnificados (sector agrícola) son usuarios de Indap, por lo que urgen medidas directas. “De este grupo el 45% son campesinos, agricultores de subsistencia, es decir, trabajan la tierra para su propia alimentación”, puntualizó. 

Frente a esta situación, el Ministerio de Agricultura e Indap ya se encuentran en terreno implementando las medidas preventivas y de apoyo a la comunidad, como entregando los sacos de alimento concentrado, ayudas económicas, atención veterinaria de emergencia, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí