Conaf afirma que se han controlado 101 de los 149 incendios del país

0
1337

 

De los 149 incendios activos que se habían registrado durante los últimos días en el país, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ya ha controlado 101 de ellos, según señaló el director ejecutivo del organismo, Aarón Cavieres.

«Cerramos un día de ayer bastante bien en términos relativos al combate. De haber tenido 149 incendios activos, logramos controlar 101 de ellos, por lo tanto bajamos sustantivamente el número», comentó en Radio Cooperativa.

De los siniestros que permanecen activos, Cavieres afirmó que «los más violentos son los de Empredado, Cauquenes también está muy activo y Pumanque en un sector, el de Nilahue Barahona en un sector. Pero esa secuencia que tenemos que partió en Cauquenes y que está en Empedrados hoy día es el que significa más preocupación», comentó.

«Tenemos que recordar que ese incendio en seis horas fue capaz, durante la noche, con supuestamente temperaturas más bajas que no las hemos visto, avanzó 10 mil hectáreas, una cifra casi sin precedentes», agregó.

Asimismo, el director de Conaf aseguró que hay un total de cuatro mil personas involucradas en la gestión de los incendios a lo largo del país, de los cuales cerca de 900 son brigadistas distribuidos en 80 cuadrillas.

Además, «tenemos 37 aeronaves trabajando, una cifra sin precedentes. Hemos puesto mucha maquinaria pesada, muchos camiones aljibe para crear cortafuegos».

En tanto, Cavieres afirmó en ADN Radio que en los próximos días podrían llegar 50 brigadistas desde México. También se solicitó ayuda a Argentina, lo que no se pudo concretar porque el país vecino también está complicado combatiendo sus propios incendios.

Recursos

«Chile nunca había tenido esta cantidad de recursos dispuestos para incendios. Partimos el inicio del periodo de ocurrencia con una gran cantidad de recursos, la más alta que ha habido en la historia», explicó el director de Conaf.

Cavieres indicó que la capacidad de combate al inicio de este Gobierno era de 14.500 litros de agua, lo que aumentó a 43 mil litros al inicio de esta temporada de incendios y hoy alcanza los 50 mil a 60 mil litros.

Consultado respecto a las declaraciones del fiscal regional Emiliano Arias, que apuntan como causas del fuego a la negligencia en el mantenimiento del tendido eléctrico en al menos 15 focos, Cavieres comentó «la Fiscalía nos ha pedido antecedentes respecto de la situación que se observa relacionado a la ocurrencia de incendios y la decisión que ha tomado es que va a avanzar en esta investigación».

Fuente: Emol.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí