Resumen nacional de incendios forestales: 61 aún se encuentran en combate

0
1033

 

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), reporta que de la totalidad de incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional al día 30 de enero, 50 han sido controlados, 61 se encuentran en combate y 8 han sido extinguidos.

De acuerdo a lo anterior, al momento se registran 1.151 personas albergadas, 3.782 damnificados, 1.025 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos.

En cuanto a los recursos desplegados, estos ascienden a un total de 42 aeronaves (aviones y helicópteros) que se están empleando bajo la gestión técnica de CONAF. Lo anterior es reforzado con el apoyo de la empresa privada y por nuevos recursos desde el extranjero. Por otro lado, se reportan 347 unidades comprendidas entre vehículos y maquinarias pesadas de las Fuerzas Armadas.

Se mantienen desplegadas cerca de 11.000 personas trabajando en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de CONAF, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas, de los cuales 8.707 corresponden a contingente militar. Además, se mantiene el apoyo de 43 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales y 22 Unidades Fundamentales de Emergencia. 

Cabe señalar que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, instruyó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública decretar Estado de Catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O’Higgins y para las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía. Durante la jornada de ayer informó del término del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso.

Se mantienen 12 albergues habilitados en la Región del Maule y 34 albergues en la Región del Biobío.

Cabe destacar que, el avión SUPERTANKER durante jornada de ayer se encontró en mantención programada.

En relación al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, informa que se mantienen 28 sitios caídos entre las regiones O’Higgins y La Araucanía, sin afectar mayormente la estabilidad de las telecomunicaciones.

En relación al Ministerio de Obras Públicas, se informa que se han desplazado 250 máquinas en las zonas afectadas, para la construcción de corta fuegos, de los cuales se informan a la fecha de este informe: 18 kilómetros en la Región de Coquimbo, 10 kilómetros en la Región de Valparaíso, 2,5 kilómetros en la Región Metropolitana, 158 kilómetros en la Región de O’Higgins, 70 kilómetros en la Región del Maule, 30,3 kilómetros en la Región del Biobío y 42 kilómetros en la Región de La Araucanía, sumando un total de 330,8 kilómetros de cortafuegos realizados en el país.

La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) del Ministerio de Energía, informa que se mantienen sin servicio de suministro eléctrico 3.381 clientes a nivel nacional, producto de los incendios forestales. Por otro lado, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Obras Públicas en relación a la situación de los sistemas de Agua Potable Rural (APR), afectados por los incendios forestales en el sur del país, dos de ellos se encuentran “no operativos”, correspondientes a las localidades de Santa Olga y Portezuelo, en las regiones del Maule y Biobío respectivamente.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura informa la entrega de beneficios a 761 agricultores  afectados por los incendios forestales a nivel nacional.

El Ministerio de Salud indica que se encuentran desplegados aproximadamente 400 funcionarios a nivel nacional. Además, se han entregado un millón de mascarillas, 20.000 soluciones oftalmológicas y 1.100 broncodilatadores en las zonas afectadas.

En relación al apoyo de Ayuda Internacional, la Cancillería del Ministerio del Interior informa que al momento han arribado al país un total de 592 brigadistas internacionales, a los que se sumarán durante las próximas jornadas 17 brigadistas provenientes de Argentina y otros 15 de Brasil.

Por su parte, Bomberos informa de 1.500 voluntarios, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos, desplegados en las zonas afectadas.

ALERTAS VIGENTES POR INCENDIOS FORESTALES

  • Alerta Roja para la comuna de Casablanca, Región de Valparaíso.
  • Alerta Roja para la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso.
  • Alerta Roja para la provincia de Melipilla, Región de Metropolitana.
  • Alerta Roja para la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana.
  • Alerta Roja para las comunas de Pirque, Paine y Buin, Región Metropolitana.
  • Alerta Roja para la Región de O’Higgins.
  • Alerta Roja para la comuna de Curepto, Región del Maule.
  • Alerta Roja para la comuna de Licantén, Región del Maule.
  • Alerta Roja para la comuna de Empedrado y Constitución, Región del Maule.
  • Alerta Roja para la comuna de Cauquenes, Región del Maule.
  • Alerta Roja para la comuna de San Javier, Región del Maule.
  • Alerta Roja para la comuna de Vichuquén, Región del Maule.
  • Alerta Roja para la comuna de Hualañé, Región del Maule.
  • Alerta Roja para la Región del Biobío.
  • Alerta Roja para la comuna de Temuco, Región de La Araucanía.
  • Alerta Amarilla para la comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo.
  • Alerta Amarilla para la Provincia de Cordillera, Región de Metropolitana.
  • Alerta Amarilla para la Región del Maule.
  • Alerta Amarilla para la Región de La Araucanía.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Ríos.   
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes. 

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES:

REGIÓN DE COQUIMBO

Controlado se mantiene el incendio forestal “Agua Amarilla”, que afecta una superficie de 3.100 hectáreas de arbusto y matorral en la comuna de Los Vilos, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer en el incendio técnicos y brigadas de CONAF, brigada de bomberos de Argentina, Carabineros, brigada de Forestal MININCO y BRIFE, apoyados por camiones aljibe, motoniveladora, ambulancia, bulldozer y helicópteros.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Controlado se mantiene el incendio forestal “Parcela Regimiento Maipo”, que afecta una superficie de 270 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN METROPOLITANA

Activo se mantiene el incendio forestal “El Naranjo”, que afecta una superficie de 6.400 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en las comunas de Curacaví, Región Metropolitana y Casablanca, Región de Valparaíso (2.310 hectáreas), según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada ayer en el incendio técnicos, brigadas y uesto de mando de CONAF, apoyados por helicópteros. La planificación de los recursos para la presente jornada en el incendio es de técnico y brigadas de CONAF, Bomberos y brigada proveniente de Argentina, apoyados por helicópteros.

Activo se mantiene el incendio forestal “Rinconada de Pirque” que afecta una superficie de 4.480 hectáreas de vegetación en las comunas de Pirque, Buin y Paine, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer en el incendio técnico, brigadas de CONAF, apoyados por helicóptero. La planificación de los recursos para la presente jornada en el incendio es de técnico y brigadas de CONAF, además de  BRIFE.

Activo se mantiene el incendio forestal “Talami”, que afecta una superficie de 8.110 hectáreas de vegetación en las comunas de Alhué en la Región Metropolitana y Rancagua en la Región de O’Higgins, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer en el incendio técnicos, brigadas y  puesto de mando de CONAF, apoyados brigadas argentinas y BRIFE del Ejército. La planificación de los recursos para la presente jornada en el incendio es de técnicos y brigada de CONAF,  BRIFE, Bomberos y brigadas provenientes de Argentina, apoyados por helicópteros.

Activo se mantiene el incendio forestal “Lo Chacón”, que afecta una superficie de 5.478 hectáreas de vegetación en las comunas de San Pedro y Melipilla, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada técnico y brigadas de CONAF, apoyados por BRIFE. La planificación de los recursos para la presente jornada en el incendio técnico y brigadas de CONAF, y BRIFE, apoyados por  helicóptero.

Controlado se mantiene el incendio forestal “El Toyo”, que afecta una superficie de 1.550 hectáreas de vegetación en la comuna de San José de Maipo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer técnico y brigadas de CONAF, apoyados por BRIFE. La planificación de los recursos para la presente jornada en el incendio es de técnico y brigadas de CONAF, además de  brigada proveniente de Argentina.

REGIÓN DE O’HIGGINS

Activo se mantiene el incendio forestal “Tuman Navia”, que afecta una superficie de 150 hectáreas de plantaciones de pino en la comuna de Navidad, según lo reportado en la plataforma SIDCO. Durante la madrugada de hoy se realizó una evacuación preventiva, por parte de efectivo de Carabineros, con apoyo de Bomberos y personal municipal a 160 personas del sector de Chorrillos, de los cuales 43 se encuentran en el albergue Internado Pablo Neruda. Además se informa de 13 viviendas destruidas, de las cuales cinco pertenecen a viviendas de segunda residencia. Trabajaron durante la jornada de ayer en el incendio brigadistas de CONAF con el apoyo de Bomberos.

Producto de los incendios forestales “Talami” y “Las Cardillas” provenientes de las regiones Metropolitana y Maule respectivamente, la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins reporta la siguiente información:

  • Activo se mantiene el incendio forestal “Talami”, que afecta una superficie de 98 hectáreas de vegetación en la comuna de Rancagua. Trabajaron durante la jornada de ayer en el incendio dos brigadas de CONAF. La planificación de los recursos para la presente jornada en el incendio es brigada y técnicos de CONAF y Bomberos de Alhué apoyados por  BRIFE, brigadas argentinas y  helicópteros.
  • Activo se mantiene el incendio forestal “Las Cardillas”, que afecta una superficie por confirmar de 8.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Lolol.  Trabajaron durante la jornada de ayer en el incendio  técnicos y brigadas de CONAF, con el apoyo de  helicópteros y BRIFE del Ejército. La planificación de los recursos para la presente jornada en el incendio es de brigadas de CONAF.

REGIÓN DEL MAULE

Activo se mantiene el incendio forestal “Tabunco – El Águila Convenio”, que afecta una superficie de 4.069,76 hectáreas de pino, en la comuna de Curepto, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer en el incendio técnico y  brigada de CONAF, con el apoyo de brigadas de empresa, camiones aljibes, skidder, Bomberos, privados, motoniveladoras, retroexcavadoras, bulldozer y  cargadores frontales. La planificación de los recursos para la presente jornada en el incendio es de brigadas de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Maquinas”, que afecta una superficie de 183.444 hectáreas de matorral, pastizal y pino, en las comunas de Cauquenes, Empedrado y Constitución, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada en el incendio técnicos, brigadas y un puesto de mando móvil de CONAF, con el apoyo de brigadas provenientes de Perú y Brasil,  BRIFE del Ejército,  helicópteros, aviones,  camiones aljibes,  skidder, cargadores frontales, motoniveladoras, retroexcavadoras, bulldozer, excavadora, un móvil de combustible y una ambulancia. La planificación de los recursos para la presente jornada en el incendio es de  brigadas de CONAF, apoyados por helicópteros.

Activo se mantiene el incendio forestal “Cerro Maule”, que afecta una superficie de 4.120 hectáreas de pino, eucalipto, matorral y pastizal en la comuna del Maule, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Coronel Maule”, que afecta una superficie de 13.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Cauquenes, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que los recursos destinados comprometen también al incendio forestal “Santa Cruz”, que afecta una superficie de 16.259 hectáreas de vegetación, en la misma comuna. Trabajó durante la jornada de ayer en el incendio una brigada de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Cardillas”, que afecta una superficie de 34.472 hectáreas de vegetación en  las comunas de Vichuquén, Hualañé y Licantén, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que los recursos destinados comprometen también al incendio forestal “Aquelarre”, que afecta una superficie de 11.500 hectáreas de vegetación, en la comuna de Vichuquén. Trabajaron durante la presente jornada en el incendio técnicos, brigadas y puesto de mando móvil de CONAF, con el apoyo de BRIFE del Ejército, helicópteros, skidder, cargadores frontales,  bulldozer, motoniveladoras, camiones aljibes, un móvil de combustible, un canter y Bomberos. La planificación de los recursos para la presente jornada en el incendio es de brigadas de CONAF, apoyadas por BRIFE.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Los Pinos”, que afecta una superficie de 100 hectáreas de vegetación en la comuna de Río Claro, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN DEL BIOBÍO

Respecto de la aeronave Ilyushin II-76 durante la jornada de ayer 30 de enero realizó dos descargas en la región.

Activo se encuentra el incendio forestal “San Francisco”, que afecta una superficie de 2.320 hectáreas de vegetación en la comuna de Portezuelo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer en el incendio cuatro, brigadas y puesto de mando móvil de CONAF, con el apoyo de  helicóptero.

Activo se mantiene el incendio forestal “Huampuli”, que afecta una superficie de 7.831 hectáreas de vegetación en la comuna de San Nicolás, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer en el incendio brigadas de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Caserío Chaimavida”, que afecta una superficie de 13.670 hectáreas de vegetación en la comuna de Concepción, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer en el incendio técnicos y  brigadas de CONAF, apoyados por helicópteros.

Activo se mantiene el incendio forestal “San Antonio” que afecta una superficie de 25.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Florida, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer en el incendio técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por camión aljibe.

Activo se mantiene el incendio forestal “Selva Negra – Alhuelemu”, que afecta una superficie de 2.500 hectáreas de vegetación en la comuna de Mulchén, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Rinconada”, que afecta una superficie de 500 hectáreas de vegetación en la comuna de Bulnes, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “San Ramón”, que afecta una superficie de 78,4 hectáreas de vegetación en la comuna de San Rosendo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Activo se encuentra el incendio forestal “Monumento Natural Cerro Ñielol”, que afecta una superficie aproximada de 0,73 hectáreas de vegetación en la comuna de Temuco. Cabe destacar que este incendio, presenta amenaza inminente a centros poblados y se desarrolla en un sector perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). Trabajan durante la presente jornada en el incendio técnico y brigada de CONAF, apoyados por Guardaparques.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Quetre”, que afecta una superficie de 392 hectáreas de vegetación en la comuna de Galvarino, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer brigadas de CONAF, apoyados por  helicóptero y avión.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Pidenco”, que afecta una superficie de 1.771,5 hectáreas de vegetación en la comuna de Lumaco, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí