Evalúan riesgo de incendios forestales en la Provincia de Concepción

Penco, Tomé y Concepción presentan alto riesgo de ocurrencia de incendios forestales. Así lo señala una investigación realizada por el Laboratorio de Ecología de Paisaje de la Universidad de Concepción, que identificó las comunas más propensas a amenazas por siniestros en esta temporada.

0
699
CHILE, 2022. Fotografia para uso estrictamente editorial 2022 / Agencia Gradual Ltda.

Hace unas semanas, la Región de Valparaíso nuevamente fue escenario de diversos incendios. En la última ocasión, más de 120 hectáreas de vegetación y más de 200 viviendas se vieron afectadas por la catástrofe en cerros adyacentes de la comuna de Viña del Mar. 

Se trata de una situación que durante épocas veraniegas aumenta su riesgo. En este contexto, el Laboratorio de Ecología de Paisaje (LEP UdeC) de la Universidad de Concepción con amplia experiencia en conservación de ecosistemas naturales y en la restauración de paisajes degradados, aplicó un Modelo de Evaluación de Riesgos de Incendios Forestales, desarrollado en España para condiciones topográficas y climáticas similares a las de la Provincia de Concepción.  

El estudio unitemporal, es decir, que corresponde a la fotografía del área de estudio al momento de mapear las variables del modelo, aborda factores naturales, como la carga de combustible y la humedad de la vegetación, las que son obtenidas a partir de imágenes satelitales. También, son incluidas la topografía y la exposición a radiación que posee el terreno. Entre los factores antrópicos (producidos por el hombre) están la cercanía a caminos, tendido eléctrico y línea férrea.  

Cifras inquietantes 

“Los resultados obtenidos a partir del modelo, muestran que las comunas de San Pedro de la Paz, Chiguayante y Talcahuano, son las que presentan menos superficies propensas a la ocurrencia de incendios. En contraste, Penco, Concepción y Tomé presentan un alto riesgo de ocurrencia de incendios forestales, las cuales poseen un 69%, 67% y 66% de su superficie, respectivamente, con un nivel de amenaza alto”, sostuvo Diego Muñoz, ingeniero de Proyectos del LEP UdeC, quien añadió que estos números se explican por la masiva presencia de plantaciones forestales y matorrales exóticos, los que, debido a su inflamabilidad y continuidad en las comunas, favorecen la propagación de los incendios forestales.

Fotografía Agencia Gradual Ltda.

En ese sentido, Rodrigo Fuentes Robles, investigador del LEP UdeC, señaló que “es importante trabajar en una política que genere paisajes más resilientes a los incendios forestales, evitando la continuidad de las plantaciones forestales mediante un mosaico de diversos usos del territorio”. A lo anterior, también añadió que es relevante la educación ambiental y la concientización sobre la biodiversidad y las consecuencias de los incendios. 

Por su parte, el Dr. Cristian Echeverría Leal, director de la entidad, explicó que la planificación de paisajes heterogéneos es urgente, para enfrentar escenarios de crisis climática y ecológica. “Mantener y restaurar quebradas con vegetación nativa, recuperar un mosaico heterogéneo de ecosistemas naturales y modificados son algunas de las estrategias que podríamos considerar para disminuir el riesgo de propagación de incendios en paisajes metropolitanos”, puntualizó.

Cabe mencionar, que hace unos días se levantó una alerta roja, que tuvo a las comunas de Hualqui y Chiguayante expectantes ante un incendio forestal en el Cerro Manquimávida. Este es el mismo lugar donde el año 2020, un siniestro se deslizó por la parte alta de los cerros, amenazando sectores poblados en la ruta que une a esa comuna con Concepción.

De acuerdo a cifras obtenidas ese año, a través de una investigación elaborada por el LEP UdeC, la superficie total afectada por el incendio correspondió a 1.102 hectáreas aproximadamente y de éstas, alrededor del 52% correspondió a plantaciones exóticas y un 30% a matorrales, principalmente retamilla. Asimismo, el fuego consumió un 15% de bosque nativo presente en el Parque Nacional Nonguén (en esa época, en la categoría de Reserva Nacional), unidad que protege importantes especies de flora y fauna chilena.  

Fotografía Agencia Gradual Ltda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí