Reutilización de agua en contexto de sequía: La necesidad de estándares y lineamientos técnicos

La variedad en el origen de las aguas recicladas y los diversos fines para los que se pueden utilizar, demanda distintos niveles de tratamiento y estándares de calidad que cada país define y plasma en forma de normas locales o recomendaciones. En Chile, cobra mucha relevancia la existencia de estas normas dado que desde el 2010, una megasequía se extiende principalmente desde la r Región de Coquimbo hasta la región de la Araucanía.

0
1885

Por Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus)


Qué tan factible es reutilizar el agua depende de la infraestructura disponible para recolección, tratamiento y distribución; y también, de la existencia de procesos confiables que garanticen la calidad del agua para un uso seguro. La calidad requerida varía según el uso que se le quiera dar, así como puede variar el nivel de tratamiento dependiendo del origen del agua reciclada. No es lo mismo tratar el agua que viene de la lavadora para poder regar áreas verdes, que tratarla para consumo humano. Ni es lo mismo tratar agua servidas para los fines antes mencionados.

La variedad en el origen de las aguas recicladas y los diversos fines para los que se pueden utilizar, demanda distintos niveles de tratamiento y estándares de calidad que cada país define y plasma en forma de normas locales o recomendaciones. En Chile, cobra mucha relevancia la existencia de estas normas dado que desde el 2010, una megasequía se extiende principalmente desde la región de Coquimbo hasta la Región de la Araucanía.  

El tratamiento de aguas grises puede ser un aporte a paliar la sequía, tal como indica la investigadora postdoctoral de Cedeus, Alejandra Vega:  “La forma de enfrentar la sequía y el aumento de la demanda de agua, es mejorando la eficiencia de su uso y/o aumentar la oferta, en este caso incorporar fuentes alternativas de agua, como aguas lluvia o aguas recicladas. El reciclar agua implica darle un uso más antes de ir a la planta de tratamiento de aguas servidas, idealmente para usos no potables como irrigación que requieren tratamientos más sencillos”.

La escasez de agua que atraviesa Chile ha llevado al Gobierno a declarar emergencia hídrica en diferentes regiones del país. Actualmente,  según datos de la Dirección General de Aguas, más de 130 comunas enfrentan escasez hídrica. A pesar de las grandes lluvias caídas durante este año, el déficit pluviométrico se extiende desde la Región de Antofagasta hasta la Región de Los Lagos. 

El primer paso se dio en 2018, con la aprobación de la Ley 21.075 que regula la recolección, reutilización y disposición final de aguas grises, que se definen como “aguas servidas domésticas residuales provenientes de las tinas de baño, duchas, lavaderos, lavatorios y otros, excluyendo las aguas negras”, por lo que queda fuera el usar aguas servidas domésticas tratadas. Esta ley, además, prohíbe la reutilización de aguas grises para consumo humano. Actualmente se está a la espera de que el Ministerio de Salud dicte el reglamento que complementa a la ley.

Y un segundo paso consiste en la generación de normas técnicas y lineamientos. Es en este escenario, investigadores/as CEDEUS han participado desde 2017 en la elaboración de diversas normas técnicas de INN que buscan contribuir con la reutilización de aguas ya sean grises o negras en forma segura para la población. 

La elaboración de una norma

El Instituto Nacional de Normalización (INN) sigue cuatro pasos para crear una nueva norma: 0. Anteproyecto de norma (no necesariamente debe ocurrir) 1. Consulta pública 2. Formación de comité técnico 3. Reuniones del comité técnico y 4. Aprobación del proyecto de norma por parte del Consejo INN. La etapa de consulta pública se realiza mediante la publicación del proyecto de norma en el sitio web del INN, para que cualquier persona pueda realizar indicaciones. Una vez que se cuenta con la aprobación del comité y consejo del INN, la norma pasa a ser una norma chilena NCh.

Pablo Pastén, Alejandra Vega, Maria Molinos, Ignacio Vargas, Jorge Gironás y Francisco Suárez, Javier Rivera y Guillermo Arce investigadores Cedeus, han participado activamente en las etapas de consulta pública y como miembros del comité técnico, para ayudar a que dichas normas contemplen la sustentabilidad, la normativa actual chilena y permitan una reutilización segura de agua. 

Javier Rivera, profesional de Cedeus, explica que  “generar nuevas normas técnicas que sirvan como guías o directrices es de vital importancia ya que entregan herramientas y estándares para aplicar lo establecido en la ley de aguas grises, y además, configuran una base de entendimiento común para que planificadores urbanos, arquitectos, ingenieros y los actores involucrados realicen con mejores prácticas la creación y operación de futuros sistemas de reutilización de agua”

A la fecha, cuatro normas de reutilización de aguas con participación Cedeus han sido aprobadas por el INN y siete se mantienen en tramitación. Las normas aprobadas son las siguientes:

Normas aprobadas

1) Reutilización de aguas lluvias y aguas grises- Selección de sistemas de reutilización  

La norma NCh3580 considera recomendaciones para seleccionar el o los sistemas de recolección y reutilización de agua aplicado a dependencias residenciales y no residenciales, considerando la gestión de aguas, la infraestructura de suministro de agua y saneamiento.

2) Reutilización de agua residual de origen doméstico para consumo municipal- Calidad estándar del agua regenerada para el consumo municipal

La norma NCh3581 establece los requisitos de calidad del agua, muestreo y métodos de análisis para la reutilización de agua residual de origen doméstico en el consumo municipal “misceláneo”, es decir para se usado en descargas de inodoros, limpieza de espacios públicos y vehículos, combate de incendios y obras de construcción.

3) Reutilización de agua residual de origen doméstico para irrigación de áreas verdes -Calidad estándar del agua regenerada  

La norma NCh3582  especifica requerimientos de calidad del agua, muestreo y métodos de análisis para la reutilización de agua residual de origen doméstico en el riego de áreas verdes, excluyendo la irrigación de productos comestibles.

4)  Reutilización de Agua residual de origen doméstico- Definiciones y clasificación estándar

La norma NCh3583 define los principios de clasificación, las categorías y el campo de aplicación de la reutilización de agua residual de origen doméstico.Rige para la planificación de la utilización de los recursos de agua y el diseño de ingeniería y gestión de la reutilización de agua residual de origen doméstico. 

Normas en tramitación

a) Reúso de aguas residuales tratadas para riego-Directrices para la adaptación de sistemas y prácticas de riego

La norma NCh3452 entrega directrices sobre cómo ajustar equipos de riego para permitir la utilización directa de las aguas residuales tratadas para el riego, considerando los parámetros físicos, químicos y biológicos de las aguas residuales tratadas que permita funcionamiento continuo y óptimo de los sistemas de riego. 

b) Definiciones reúso de agua-Vocabulario

La norma NCh3674 define los términos que se utilizan comúnmente en el reúso de agua con el fin de asegurar un criterio coherente en lo referente a las actividades de reúso de agua.

c) Reúso de agua servidas en zonas urbanas-Directrices para el reúso y evaluación de seguridad 

La norma NCh3465 entrega recomendaciones para la evaluación de seguridad y parámetros de aceptación pública para el reúso de agua servidas tratadas con fines riego de paisaje urbano, parques y jardines, uso industrial, descarga de inodoros y urinales, combate contra el fuego, uso recreacional sin contacto directo y lavado de vehículos, excluyendo uso potable y en actividades agrícolas.

d) Clasificación del grado de calidad del agua para el reúso de agua

La norma NCh3483 entrega directrices para la clasificación del grado de calidad del agua basándose en el tipo de aplicación del reúso de agua no potable y el nivel de exposición de los usuarios. Además, recomienda avisos gráficos que deberían ser exhibidos en los lugares donde se reúse el agua.

e) Directrices para el uso de aguas residuales tratadas para proyectos de riego

Las normas NCh3456/1  y NCh3456/2 abordan directrices para el uso de aguas tratadas para proyectos de riego, en el primer caso se refiere a recomendaciones para el desarrollo y la ejecución de proyectos que pretenden utilizar aguas residuales tratadas para el riego de cultivos agrícolas, jardines públicos y privados, considerando parámetros del clima, el suelo y de calidad de agua. En el segundo caso se abordan criterios para prevenir los riesgos para la población que tenga contacto directo o indirecto con las aguas residuales tratadas o con cualquier producto que estuvo en contacto con aguas residuales tratadas.

f) Actividades de servicio relacionadas con sistemas de suministro de agua potable, aguas residuales y agua pluvial-Vocabulario

La norma NCh3435 define un vocabulario común para las diferentes partes interesadas en la provisión de servicios de agua, con respecto a temas relacionados principalmente con organizaciones prestadoras y tipos, volúmenes y usos de agua.

g)  Sistemas de reúso de agua en zonas urbanas- Directrices para un sistema centralizado de reúso de agua

La norma NCh3462  aborda las directrices para un sistema centralizado de reúso de agua en dos partes. En la Parte 1 entrega directrices para la planificación y diseño de sistemas centralizados de reúso de agua en zonas urbanas aplicable en los distintos componentes del sistema de reciclaje de agua: fuente, tratamiento, almacenamiento, distribución, operación y monitoreo. En la parte 2 se refiere a principios y metodologías para la gestión en un sistemas centralizado de reúso de agua, describiendo elementos relacionados con problemas de gestión y recomendando acciones ante incidencias, emergencias y monitoreo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí