Proyecto GEF «Alianza Cero Extinción» cierra su programa de educación ambiental 2017

Seis escuelas rurales del sector costero de la comuna de Mariquina fueron las participantes del programa.

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Hasta la Casa de la Cultura, en San José de la Mariquina, llegaron los niños y niñas que participaron del programa de educación ambiental del proyecto GEF Alianza Cero Extinción, donde mostraron los resultados de proceso de indagación desarrollado entre mayo y noviembre de este año.

Mas de 50 alumnos junto a profesores, asistentes de la educación y apoderados representantes de las escuelas: rural de Mississippi, particular We Liwen, rural de Maiquillahue, Flora Martín de Quillalhue, Osvaldo Fernández  de Chanchan y la escuela San Francisco de Llenehue, se dieron cita en el lugar. La actividad también contó con la participación de autoridades e invitados especiales, entre ellos la Seremi de Medio Ambiente, Carla Peña Ríos y la Seremi de Educación, Erna Guerra Huechante.

Dicho proyecto es ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente en conjunto con la Red Chilena de Herpetología (RECh)  y se enfoca en promover la conservación de tres especies de anfibios y sus hábitats, en las regiones de Los Ríos y el Biobío. Las especies  corresponden a la Rana de Hojarasca de Mehuín (Eupsophus migueli) y la Rana Verde de Mehuín (Insuetophrynus acarpicus), mientras que en la VIII región es la ranita de Isla Mocha (Eupsophus insularis) la especie a conservar.

El programa de educación ambiental del proyecto, es una de sus cuatro líneas de acción, y ha sido asesorado por Cooperativa Calahuala. En ella se trabajó con la metodología del Ciclo de Indagación, técnica busca motivar la curiosidad de los niños basándose en el aprender investigando y haciendo. De esta forma los niños emulan el método científico que incluye la toma de muestras y datos, análisis de resultados para su posterior presentación y reflexión.

Mirta Seguel, directora de la Escuela Particular San Francisco de Llenehue, valoró la metodología utilizada, señalando que: “Para nosotros es una herramienta muy positiva y a la vez educativa, muy sencilla. Se ocupan pasos del método científico, pero de forma simple. Los niños descubren sus respuestas a través de la acción, de la búsqueda y después juntos tienen una reflexión. Es un proceso muy lindo.”

Por otra parte, varios apoderados asistieron a la actividad, entre ellos la señora María Paula; apoderada de la escuela Maiquillahue,  quien comentó la buena recepción que ha tenido su nieto de los aprendizajes adquiridos, “(…) Se lo tomó muy bien, incluso en el colegio hizo una ranita de papel, que la tiene encima de su mesita, tiene un arreglo con una ramita, pero no la trajo. Le hizo agua pasto, todo, hasta le sacaron fotos. Es muy bonito y provechoso para los niños.”

Sin duda, los protagonistas de esta jornada fueron los niños. “Me divertí mucho cuando hicimos clases, yo nunca había visto una ranita. Me divertí mucho cuando hicimos un puente para pasar el barro y no mojarnos los pies, fue divertido. Tuvimos cinco talleres donde aprendí muchas cosas que antes no sabía(…) que hay que cuidarlas, no debemos destruir su hábitat y hay que evitar que se acerquen los animales (ganado)” comentó José Miguel Soto, alumno de la Escuela Particular We Liwen de Maiquillahue.

La jornada también incluyó la presentación de la obra de títeres “La gran reunión de las Ranas de la Cordillera de La Costa Valdiviana” y la inauguración de la muestra fotográfica itinerante “Tierra de Ranas”, realizada en conjunto entre el proyecto GEF Alianza Cero Extinción y el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Los Ríos.

Al término de la actividad, la seremi del Medio Ambiente, Carla Peña, indicó que: “Este es un proyecto inédito en nuestro país en el que el fondo mundial para el medio ambiente (GEF por sus siglas en inglés) ha destinado fondos para proteger tres especies de ranitas endémicas, esto quiere decir que solo se pueden encontrar en un lugar determinado del territorio, nosotros acá en la región tenemos dos de las tres especies en que se enfoca este proyecto, lo que nos pone al nivel de países que se sabe poseen gran biodiversidad”.

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