DGA licita estudio para desarrollar un plan de gestión en la cuenca del Choapa

0
3282

 

Hasta el 26 de septiembre se recibirán las ofertas técnicas y económicas que participarán en la licitación para ejecutar el análisis enfocado al desarrollo de un plan de gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca del río Choapa, en la Región de Coquimbo.

Esta iniciativa apunta a lograr la participación de todos los interesados, promoviendo la coordinación de las diversas “intervenciones locales”. Es decir, instalaciones comerciales e industriales, o cualquier otra actividad que involucre el uso del recurso, como cultivos, pozos, etc. De esta manera, se busca orientar las decisiones públicas y privadas de los proyectos, programas y planes relacionados directa o indirectamente con la gestión del agua, con el propósito de lograr la seguridad hídrica.

Así lo dio a conocer el Director General de Aguas (s) del Ministerio de Obras Públicas, Miguel Silva, quien indicó que hoy en día la cuenca del río Choapa, que abarca las comunas de Illapel, Salamanca y Canela en la provincia de Choapa, presenta un desbalance hídrico entre la oferta y demanda de agua.

“Hay que considerar que la Región de Coquimbo presenta condiciones de desertificación y sequía; que la actividad agrícola es importante y que el crecimiento de la población no se detiene, por lo tanto, parte de la solución es buscar una nueva forma de gestionar la disponibilidad hídrica existente, para que el recurso sea utilizado en virtud del interés general, asegurando su acceso a todas las actividades, con especial énfasis en el consumo humano y subsistencia”, destacó Silva.

Una vez adjudicado el contrato, la empresa ganadora tendrá un plazo de 359 días para entregar el Plan. Para mayores detalles los interesados pueden acceder al sitio web www.mercadopublico.cl, con el número 1019-82-LQ16.

Este trabajo implicará el desarrollo de herramientas de planificación; la integración de modelos hidrológicos que consideren el cambio climático para evaluar escenarios de manejo del agua; una plataforma para visualizar la información hídrica de la cuenca, y el planteamiento de un mecanismo tendiente a mejorar la gobernanza del agua, que integre a los usuarios de la cuenca, la sociedad civil y gobiernos regional y central.

Todo lo anterior, con el fin de lograr una amplia participación de los interesados en la toma de decisiones y de este modo asegurar la coordinación entre los organismos públicos y privados a largo plazo.

Fuente: Induambiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí