19 empresas firman APL para potenciar como destino turístico sustentable el valle Las Trancas, en Región del Bío Bío

0
1333

 

A 70 kilómetros de Chillán se encuentra el Las Trancas, un poblado cordillerano de la comuna de Pinto donde se conjuga el aire puro, bosque nativo e imponentes montañas y volcanes.

Un potencial “sustentable” que quieren aprovechar 19 empresas del sector gastronómico y de alojamiento de la comuna, que se comprometieron a trabajar formalmente en la implementación de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) y a la obtención del sello “S” de sustentabilidad turística una vez que culmine su certificación que duraría aproximadamente dos años.

las trancas

Según explicó Glenda Montero, secretaria del Comité Regional de Producción Limpia, la implementación de este tipo de instrumentos es muy útil para potenciar la sustentabilidad de un territorio, pues supone coordinar la ampliación, intensificación o inicio de la aplicación de instrumentos sectoriales que estén orientados a mejorar las prácticas ambientales de los distintos sectores productivos.

Para la directora regional de Sernatur Biobío, Paola Núñez, este compromiso es relevante porque culmina el camino con la entrega del sello “S” de sustentabilidad turística, sello que podrá distinguir y denominar a valle la Trancas como el primer destino Sustentable de la Región del Biobío.

GRANDES BENEFICIOS

El APL está impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) y la Cámara de Turismo Valle Las Trancas y cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, la Municipalidad de Pinto, Corfo, Sernatur y las Seremi de Salud y Medio Ambiente.

Su implementación busca contribuir no sólo al desarrollo sustentable, sino también al aumento de la competitividad y al reconocimiento por parte del mercado del sector gastronómico y alojamiento Turístico de la Comuna de Pinto. Esto mediante el mejoramiento de la gestión productiva, ambiental y sanitaria e introduciendo de manera permanente en sus actividades buenas prácticas en la gestión y en la calidad del servicio.

Sin duda es un aporte a la sustentabilidad de la Reserva de la Biósfera “Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja”, uno de los 10 territorios del país reconocidos bajo esta denominación por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco), y que forman parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera.

Los desafíos van por mejorar las condiciones de seguridad y de salud en el trabajo, reducir o mitigar los olores generados por el sector alojamiento turístico y gastronómico e implementar medidas de gestión del recurso energético e hídrico, con el fin de optimizar sus usos. Con el APL se espera la reducción de un 5% del consumo de agua y de un 8% en la generación de residuos.

A lo anterior se añade la disminución en la concentración de aceites y grasas en las aguas servidas además de reducir la generación de residuos sólidos y valorizarlos, fortaleciendo la calidad del empleo y con ello la satisfacción del cliente.

En otro ámbito, se buscará promover acciones socioculturales que rescaten la identidad de la comuna, que incluyen potenciar la conservación de la biodiversidad del territorio en el cual están emplazadas las empresas.