Postergan discusión para que Celulosa Arauco descargue riles al mar

0
1272

 

El Comité Técnico de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de Los Ríos informó que existen distintas restricciones a la solicitud de concesión marítima requerida por Celulosa Arauco para instalar un ducto que descarga residuos industriales líquidos o riles al mar. Ante ello la empresa se defendió.

La solicitud de concesión marítima para la instalación del ducto al mar en Mehuín solicitada por la empresa Arauco y Constitución fue el primer punto de la tabla de la reciente sesión del CRUBC.

Natalia Campos, secretaria técnica de la entidad, planteó los cuestionamientos al proyecto que tienen las Fuerzas Armadas, Sernapesca y la Subsecretaría de Pesca.

Explicó que “el trazado del ducto que establece vértices y deslindes, pasa por el área de manejo de recursos del Sindicato de pescadores de Mehuín”, clarificando que según Sernapesca “no es posible entregar ‘Servidumbre de paso’ por no existir para las destinaciones marítimas”.

Además expuso que “el sindicato de pescadores beneficiarios del área de manejo de recursos y Sernapesca no están facultados para entregar a un tercero todo o parte de una destinación a su nombre, fuera de la modalidad que rige en la Ley de Pesca y Acuicultura”.

Campos señaló que la solicitud no es viable con la política de desarrollo turístico que plantea el municipio de Mariquina para el sector.

En el turno de Celulosa Arauco, el subgerente de Asuntos Públicos, Juan Anzieta, dio la palabra al abogado que los representa, José Luis Fuenzalida, quien criticó la demora para aprobar dicha solicitud. Además planteó la existencia de contradicciones de Sernapesca con respecto a este proyecto y dos iniciativas similares presentadas por Esval en la Región de Valparaíso y una empresa pesquera de Coronel en la Región del Bío Bío, donde el organismo dio autorización.

Celulosa Arauco planteó a la CRUBC la necesidad de ampliar el plazo para analizar los nuevos antecedentes aportados.

El presidente de la Comisión, el intendente de Los Ríos Egon Montecinos, instruyó al ministerio de Economía a que solicite al Servicio Nacional de Pesca que entregue informes esclarecedores sobre el tema.

Juan Anzieta, dijo que la empresa decidió acudir a la Comisión para aclarar a su juicio “ciertas dudas” que existen sobre el proyecto.

Los integrantes de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero aprobaron la propuesta del presidente por 28 votos a favor, habiendo 3 en contra.

Hasta ahora no hay autorización para que Celulosa Arauco saque sus residuos industriales líquidos o riles por un ducto hacia el mar por Mehuín, ni tampoco fecha para una nueva sesión del CRUBC cuando debieran sus integrantes votar a favor o en contra del polémico proyecto.

Fuente: Radio Biobío

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí