Tribunal Ambiental rechazó la solicitud de paralización del proyecto de Pascua Lama

La autoridad aún no se pronuncia respecto al cierre total y definitivo, que habría sido ingresado por la SMA.

0
329

El Tribunal Ambiental de la ciudad de Antofagasta rechazó la petición de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de paralizar las actividades de faena del proyecto minero binacional Pascua Lama, ubicado en la región de Atacama, en el territorio chileno.

La entidad había pedido que se autorizara la medida urgente y transitoria de cierre, y en ese mismo contexto, la SMA planteó que las operaciones tenían que detenerse hasta que entrara en vigencia la resolución del pasado 17 de enero, día en que se decretó la clausura total y definitiva del proyecto.

Sin embargo, el organismo rechazó esta solicitud argumentando que no estaba debidamente fundamentada y que carecía de un objetivo claro, teniendo en consideración que ya había dos Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) que establecieron la paralización de las actividades del proyecto.

El superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, explicó a El Mercurio que la presentación de esta petición tenía como objetivo que, en el caso de que no se consideraran vigentes los dictámenes de paralización previas (RCAs), actuara la solicitud.

“El tribunal nos dice que no nos preocupemos, porque la faena ya está paralizada por dos instancias previas”, indicó al periódico.