Tribunal Ambiental fija fecha de audiencia para caso Dominga

El proyecto minero-portuario Dominga tendrá audiencia el jueves de la próxima semana, donde se escucharán los alegatos de las partes en la Reclamación de Andes Iron-empresa encabezada por Carlos Choclo Délano- contra el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA. Esto -tal como adeleantó Interferencia- tras el fallo de la Corte Suprema que retrotrajo todo el proceso hasta este punto.

0
261

El Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, fijó para el próximo jueves 17 a las 9 de mañana, la audiencia del proyecto Dominga donde se escucharán los alegatos de las partes en la Reclamación de Andes Iron -empresa encabezada por Carlos CDélano- contra el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA. 

Esto tras el fallo de la Corte Suprema en contra de Dominga, que devolvió el caso al Tribunal Ambiental para su reevaluación.

En abril de 2018, el Primer Tribunal Ambiental había fallado a favor de Andes Iron, logrando que se volverían a revisar los permisos del proyecto minero Dominga. Sin embargo, a comienzos de septiembre, el medio Interferencia adelantó que la tercera sala de la Corte Suprema había rechazado el proyecto por 4 a 1 votos, pero que dejaba abierta una puerta trasera. La puerta trasera es justamente esta reevaluación, la cual es un punto anterior que el de la evaluación del Consejo de Ministros.

Según información obtenida por Interferencia, la decisión de la Corte Suprema es un total revés para el negocio de los Délano Méndez –cuyo patriarca, conocido como el Choclo Délano, tiene una histórica amistad con el presidente Sebastián Piñera y quien en el marco del caso Penta fue condenado a tomar clases de ética empresarial– y de la familia Garcés Silva –vinculada a Embotelladora Andina y Banvida– dueños del 14% de esta iniciativa. Asimismo, la mala noticia también lo fue para quienes en el gobierno han puesto varias fichas a iniciativas mineras como para reactivar la inversión y la economía del país.

Dominga -un proyecto de US $ 2.500 millones de inversión- “considera la construcción y operación de un proyecto minero y portuario, de extracción y procesamiento de hierro con cobre como subproducto, el cual abarca desde la extracción de mineral hasta el embarque de concentrado para comercialización, incluyendo todos los procesos e instalaciones asociadas”, según sus propios términos.

Tras saber que el proyecto volvería al Tribunal Ambiental, diferentes gremios opositores a Dominga se han mostrado contentos con la resolución.“Feliz en la comunidad por la noticia, sabemos que el proyecto no está sepultado, pero con confianza porque ahora tiene que empezar de nuevo”, afirmó Gabriel Molina el representante de los pescadores de Los Choros a Cooperativa.