Sustentabilidad y cambio climático se incorporarían en bases curriculares este año

A mediados del 2017, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la inclusión de contenidos sobre cambio climático en la malla curricular escolar. En esta primera etapa, el Ministerio del Medio Ambiente ha trabajado con las bases curriculares de tercero y cuarto medio, incorporando el tema en la asignatura “Formación Ciudadana”.

0
9120

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, donde el objetivo es hacer conciencia y visibilizar la problemática actual para trabajar por la conservación del medio ambiente. No obstante, a partir de este año, la educación ambiental en Chile estará presente de forma permanente con la incorporación de la materia en la malla curricular escolar.

Con la reforma educacional se abre una asignatura llamada “Formación Ciudadana” y dentro de ella se integrarán los conceptos de sustentabilidad, medio ambiente y cambio climático. “Ahora, estas temáticas se analizarán en el Consejo Nacional de Educación, por lo que estimamos que ya este año debería estar incorporado”, afirmó Pablo Vásquez, jefe de la División de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Vásquez agrega que no se puede indicar específicamente en cuál mes quedará todo listo para empezar a enseñar sobre sustentabilidad en las aulas, ya que eso depende del consejo. La idea del ministerio es comenzar con los alumnos de tercero y cuarto medio para luego ir ampliándolo hacia los otros niveles de educación.

“Entendemos que la educación ambiental es una estrategia para ir transformando, educando a la comunidad y hacer conciencia de los cambios que hoy día tenemos”, manifiesta el jefe de la División de Educación Ambiental.

Distintas formas de educar

El MMA generó una guía de educación ambiental y de biodiversidad para docentes con el objetivo de apoyar a los profesores en esta temática. Además, a contar de marzo, cualquier persona puede visitar el nuevo centro de educación ambiental en el Parque Cantalao, un proyecto del MMA y la Asociación Parque Cordillera. Este busca enseñar sobre el tema en pleno bosque precordillerano, estando en contacto directo con flora y fauna nativa.

Otro ejemplo es el de Kyklos, una empresa que nace hace cinco años como respuesta a la problemática del cambio climático y a la falta de educación entorno al cuidado del planeta. Durante el 2017, Kyklos, junto a establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, Rancagua, Valparaíso y Puerto Varas, lograron reciclar cerca de 70 toneladas de residuos.

Actualmente, el programa se implementa en 85 colegios y comienza con la instalación de un Punto Verde en cada establecimiento. Con este punto de partida, continúan elaborando, junto a docentes y directivos, planes educativos que incluyen temáticas medioambientales.

“En Kyklos, estamos convencidos de que los niños son potentes agentes de cambio. Por eso, los educamos y entregamos las herramientas necesarias para que sean ellos quienes puedan construir una sociedad más amigable con el medioambiente”, señala Sebastián Herceg, Director Ejecutivo de Kyklos.