Subsecretario del Medio Ambiente revisa en terreno situación del Lago Villarrica

0
206

Hasta la Región de la Araucanía llegó esta mañana el subsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, para evaluar en terreno el problema de contaminación del Lago Villarrica, luego que fuera declarado zona saturada.

“La prioridad como gobierno está puesta en resolver este tema y dar tranquilidad a la ciudadanía, pero queremos ser serios y responsables, por eso esperamos tener un análisis acabado y detallado de la situación del lago. Es importante recalcar que la norma superada tiene por objetivo el cuidado del ecosistema del lago, pero hasta ahora no está comprometido el uso de sus aguas para el baño. Los análisis efectuados a la fecha por la autoridad sanitaria confirman que se cumple la norma para su uso recreacional, no viéndose afectada la salud de la población”aseguró Benítez.

 Esto luego de que el 7 de marzo se dictara el decreto que declara saturado el lago, dando inicio al proceso para elaborar un plan de descontaminación.

En este mismo sentido, el subsecretario Benítez comentó que trabajarán en devolver al lago su condición natural pero que para revertir la situación se necesitará un esfuerzo conjunto de la ciudadanía, la autoridad y las empresas: “Esto requerirá que las empresas del borde costero tomen conciencia de las descargas que realizan. Desconozco el monto total que esto significará, pero requerirá una inversión público – privada, y no descartamos que implique reforestación en la zona”.

El subsecretario indicó que seguirán de cerca el tema y que habrá sanciones para quienes incumplan el plan.

Por otra parte, la autoridad se refirió al plan de Gestión de Episodios Críticos en Temuco y Padre Las Casas: “Esperamos el mayor apoyo de la comunidad para mejorar la calidad del aire, porque depende de todos nosotros aportar y mejorar. El plan de recambio sigue en pie y junto a la intendencia, vamos a poner lo mejor de nosotros para seguir avanzando en eso”, señaló Benítez.