Solicitan sumario sanitario por derrame de aguas servidas en playa de Coquimbo

Aguas del Valle señala que fue un hecho acotado y que ya fue subsanado; pescadores exigen compensación ante este grave escurrimiento que los deja una semana sin poder realizar sus labores en el lugar.

0
285

Un sumario sanitario solicitó el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, contra la empresa Aguas del Valle, debido a que tras un corte del suministro eléctrico ocurrido en el sector de Guayacán, la planta elevadora de aguas servidas instalada en el área dejó de funcionar y, por un tiempo indeterminado, se vertieron sólidos y líquidos en la playa El Cóndor.

El edil se comunicó con el seremi de Salud, Rosendo Yáñez, solicitando la presencia de un equipo de fiscalizadores se trasladasen al sector afectado e iniciar la investigación correspondiente. El personal de la Seremi constató la presencia de restos de sedimentos de aguas servidas en la orilla, en el agua de mar aledaña a roqueríos. Lo mismo verificó en terreno personal de la Dirección de Protección Civil y Emergencias y del Departamento de Gestión Ambiental del Municipio y también los pescadores.

“Hubo una emergencia y como Municipalidad no la vamos a tolerar…es una contaminación que no vamos a permitir, hemos agotado todas las instancias para actuar de forma rápida”, señaló el edil.

Para aclarar los hechos y verificar las responsabilidades, el administrador Municipal Patricio Reyes emitió un oficio a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, de tal manera que también inicie un sumario sanitario al respecto.

Pescadores exigen medidas y compensación 

Molesto se encuentra el presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Guayacán, Pascual Aguilera, no sólo por la gravedad de los hechos y la contaminación de la playa y los recursos, sino que también porque durante mucho tiempo han solicitado el traslado de la planta elevadora ante la ocurrencia de hechos similares anteriormente.

“Las cosas pasaban inadvertidas, pero esta vez pudimos darnos cuenta…nosotros tenemos un proyecto y áreas de manejo…esta mañana pudimos grabar videos, le informamos a los marinos quienes tomaron muestras”.

Cabe recordar que hace unos meses, los pescadores y vecinos se tomaron la caleta de Guayacán manifestándose contra Aguas del Valle y la planta elevadora, debido a la alta afluencia de camiones que descargan material en la planta, generando contaminación. Aguilera señala que en esa ocasión, se realizó una mesa de trabajo y la empresa sanitaria presentó un proyecto de buscar otro lugar para descarga de camiones “Y de hecho el número de camiones había disminuido, pero ahora esto que sucedió en la playa, la cantidad de derrame es mucho mayor y más grave que todos los camiones que llegaban”.

EL dirigente señala que se reunió con representantes de la empresa quienes le explicaron que se provocaron varios micro cortes y el equipo tuvo que reiniciarse y un técnico especialista trabajó en el lugar.

“Nosotros íbamos a trabajar hoy y toda la semana recogiendo palillos y esta situación nos deja sin poder trabajar una semana. Esto amerita una compensación por los daños causados y el tiempo que vamos a estar sin trabajar. Exigimos también que la empresa tome los resguardos para que esto no se vuelva a repetir”, señala molesto.

Se espera que este jueves los pescadores se reúnan con los representantes de Aguas del Valle para conocer las medidas que tomará la sanitaria en temas de compensación económica, en esta oportunidad” y las medidas de mitigación para que un derrame como el de este miércoles, no vuelva a suceder.

“Escurrimiento acotado”

Consultado por la situación, la empresa Aguas del Valle a través de Alejandro Romero, subgerente zonal de Aguas del Valle, afirmado que se produjo un “escurrimiento acotado en el sector” debido a una falla eléctrica, pero que ya fue subsanado.

“Conocida la situación nuestros equipos concurrieron rápidamente al lugar, solucionando el inconveniente eléctrico de esta instalación. Comenzamos de inmediato las labores de limpieza y monitoreo del sector” agregó Romero.

Además, y en el marco de la mesa de trabajo que la empresa tiene hace varios meses con los vecinos, se les informó la situación y las medidas adoptadas.