Senado aprobó el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal

El proyecto, considerado como una de las prioridades legislativas del gobierno de Michelle Bachelet, se aprobó en el Senado con 26 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. El siguiente paso es la entrega de las indicaciones con plazo hasta el 1 de marzo.

0
546
Bosque de Lenga en Torres del Paine.

Se aprobó el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal y modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Este busca contar con nuevos cuerpos legales que fortalezcan al sector, como se estableció en la Política Forestal 2015-2035.

Algunos de los desafíos del sector forestal y que esta ley pretende cubrir son, por ejemplo, que los pequeños y medianos propietarios tengan un rol importante en el desarrollo sectorial, la valoración del aporte de los bosques a la mitigación y a la lucha contra la desertificación y cambio climático. También el importante rol del sector en los incendios forestales.

El nuevo Servicio Nacional Forestal busca resolver estas temáticas, además de la peculiaridad mixta de Conaf, una corporación de derecho privado con atribuciones públicas, lo cual ha limitado el accionar de la corporación. Desde 2008 el Tribunal Constitucional impide entregar nuevas potestades públicas a CONAF, hasta que no sea transformada en un servicio público.

“Necesitamos un Servicio Nacional Forestal que convierta a la actual CONAF en un servicio público capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI en materia de fomento forestal, cambio climático, apoyo a los pequeños y medianos propietarios, por ejemplo; temas por cierto que son muy distintos a los que teníamos como desafío hace 30 o 40 años”, señaló Carlos Furche, ministro de Agricultura.

El ministro también se refirió al aporte de este proyecto para avanzar en la sustentabilidad del sector forestal, una de las industrias más grandes del país y pilar para el desarrollo económico de regiones tales como Maule, Bío Bío y La Araucanía.

Este nuevo servicio tendrá en su ámbito de competencia “la conservación, protección, manejo y uso sustentable de las formaciones vegetacionales del país y de los componentes de la naturaleza asociados a éstas”. Así, se mantienen las competencias sobre los bosques, plantaciones y formaciones xerofíticas y aumenta el campo de competencia en a lo menos 57%.

Contenido

El primer título de la ley regula la naturaleza, objeto y funciones del servicio. El segundo, la organización del servicio. El tercer título regula el personal, el cuarto se ocupa del patrimonio y finalmente el quinto título establece disposiciones especiales para la protección contra incendios forestales.

En uno de sus artículos se establece que el traspaso del personal de Conaf al nuevo servicio, queda protegido. Este traspaso no podrá tener como consecuencia la supresión de cargos, cese de funciones o término de la relación laboral.

Además, se modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para incorporar la figura de zona de interfaz urbano forestal.

El director de Conaf, Aarón Cavieres, explicó que la inexistencia de un servicio como este impide contar con nuevas leyes sectoriales que impulsen el desarrollo y la protección de los bosques y formaciones vegetacionales.

Según el director, lo que queda pendiente en esta materia es contar con leyes para fomentar la restauración de bosques; regular el uso del fuego y castigar acciones que los propicien; modificar la Ley 20.283, del bosque nativo, que requiere de adecuaciones para eliminar trabas de acceso, especialmente a pequeños medianos propietarios de bosques; y recursos vegetacionales.