La situación delicada del huemul, considerado símbolo nacional de la fauna chilena, ha impulsado a organismos y entidades a redoblar esfuerzos para salvaguardar a la especie y su hábitat natural.
El Parque Nacional Cerro Castillo, administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y que alberga cerca del 9% de estos mamíferos a nivel mundial, ha recibido el apoyo clave de Acceso Panam y Lippi Outdoor desde el 2019, para implementar su sistema de monitoreo con cámaras trampa a través del programa de voluntariado #MasHuemul.
El aporte de las 23 nuevas cámaras trampa, donadas por Lippi Outdoor, ha sido un paso significativo que duplica la capacidad de monitoreo en el Parque Nacional. Estos dispositivos tecnológicos, conocidos como “verdaderos ojos para la conservación”, cuentan con tecnología avanzada de detección de movimiento y visión nocturna, lo que permite capturar imágenes precisas y no invasivas de los huemules y otras especies que habitan en el área protegida.
“Estamos comprometidos con la preservación de la biodiversidad y el cuidado de los ecosistemas en la Cordillera de Los Andes. Esta donación es una muestra de nuestro propósito de proteger el entorno montañoso y contribuir a la conservación del huemul, una especie emblemática y en riesgo”, destacó Lucas Iñiguez, gerente de Lippi Outdoor.
Por su parte, Christián Moscoso, director regional para Chile de Acceso Panam, menciona que “valoramos mucho la alianza que hemos establecido, y gracias a la cual hoy podemos concretar esta donación que irá en directo beneficio de la conservación del ecosistema de montaña del Parque Nacional Cerro Castillo. Es a través de este tipo de compromisos que avanzamos en educar e incluir a la comunidad de amantes de los deportes de montaña en la protección de su flora y fauna”.
La instalación y posterior retiro de las cámaras trampa se realizará entre los meses de noviembre y marzo próximos, instancia que será liderada por el equipo de guardaparques de Cerro Castillo y grupos de voluntarios de Acceso Panam.
El sistema de foto monitoreo implementado por CONAF del Parque Nacional Cerro Castillo es el más exitoso dentro de las áreas protegidas estatales. Esta donación es un ejemplo de colaboración entre organismos del estado, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil, unidas en beneficio de la conservación de nuestro patrimonio natural y protección de especies en riesgo de extinción.