Regantes de Coquimbo piden a senadores frenar proyecto de reforma al Código de Aguas

En reuniones con los senadores Jorge Pizarro, Jorge García Ruminot y Alberto Espina, representantes de regantes de la región de Coquimbo plantearon sus inquietudes respecto a la Reforma al Código de Aguas.

0
232

El proyecto de ley de reforma al Código de Aguas contiene artículos que preocupan a los agricultores por cambios que afectan la actividad agrícola como pasar de derechos perpetuos a concesiones, plazos para regularización de derechos una vez promulgada la ley, artículos que favorecen a las empresas sanitarias, entre otros.

Debido a que el proyecto se encuentra con suma urgencia en el Senado, representantes de los regantes de la región de Coquimbo entregaron a algunos senadores una carta con detalle de sus preocupaciones.

Como indicó Marcela Jeneral, Presidenta de la Junta de Vigilancia de Río Illapel, “cada gestión que hacemos como gremio de las juntas de vigilancia en conjunto con la Sociedad Agrícola del Norte es un avance, pero creo que aún nos falta mucho por avanzar y seguir pidiendo que se retire la suma urgencia al proyecto”.

La postura de los parlamentarios

El senador Alberto Espina (RN) explicó que “la posición que han mantenido los agricultores tiene justificada razón por el daño que implica esta reforma para su actividad. El proyecto lo revisaremos y votaremos como corresponde”. En tanto, el senador Jorge García Ruminot señaló que “las urgencias las pone el ejecutivo y esperamos que se baje. En la comisión de agricultura queremos tener el tiempo adecuado para escuchar a todos los involucrados y así poder votar un proyecto que sea favorable para todos”.

Jorge Pizarro, Senador de la región de Coquimbo indicó que “El que se mantenga la urgencia depende mucho de los tiempos que tenga la Comisión de Agricultura porque deben analizar el proyecto completo. Creo que se colocó suma urgencia para que se apresure el proceso en las comisiones y llegue a análisis en la de agricultura. Viene un proceso largo aún”.