Proyecto de ley de Eficiencia Energética inició su tramitación en el Congreso

La iniciativa ingresó a la comisión de Minería y Energía del Senado, a partir de una moción parlamentaria que cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía, por cuanto considera los acuerdos y trabajos pre legislativos realizados en este tema durante los últimos años.

0
1015

El proyecto de Ley que establece un marco regulatorio para la Eficiencia Energética (EE) ingresó al Congreso a través del Senado, dando así inicio a su tramitación. La iniciativa ingresó a la Comisión de Minería y Energía del Senado, a partir de la moción parlamentaria, por parte de los senadores Antonio Horvath, Alfonso de Urrestri, Isabel Allende, Alejandro Guillier y Guido Girardi.

En este se consideran aspectos relacionados con los grandes consumidores de energía, el sector de transporte y la construcción de viviendas. Además recoge el trabajo pre legislativo desarrollado por el Ministerio de Energía en este tema, por lo que cuenta con el apoyo del gobierno.

Ignacio Santelices, jefe de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, señaló que el Ministerio de Energía entregó su apoyo a los cambios regulatorios que se plantean en el proyecto de Ley, ya que “recoge de muy buena manera todos los acuerdos y trabajos que se han hecho durante tres años de discusión pre legislativa en torno a la Eficiencia Energética”.

Santelices dio a conocer esta noticia durante la celebración del séptimo aniversario de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética. En esta instancia, su director ejecutivo, Diego Lizana, destacó la labor del gobierno realizada desde 2010, subrayando el desarrollo de programas por más de US$108 millones entre 2014 y 2017 y beneficiando a más de dos millones de personas en 14 regiones, con más de 180 proyectos ejecutados.

Entre otras cosas, Lizana también mencionó las iniciativas de recambio en el alumbrado público en 31 comunas del país, junto con el programa de eficiencia energética en edificios públicos, que han producido ahorros por más de $2.700 millones anuales a 31 hospitales públicos. Resaltó también los proyectos de cofinanciamiento para la cogeneración en la industria y del programa que implementa estrategias energéticas locales, donde está el programa de techos solares para la Región de Atacama.

Finalmente, Lizana afirmó que la Ley de Eficiencia Energética permitirá que Chile “sea un referente mundial en temas de eficiencia energética, tal como ahora lo somos en generación de energías renovables”.