Proyecto busca incorporar eficiencia energética y ERNC en planteles lecheros

0
318
Cows rest and graze at Woodside Green Farm in Great Hallingbury, Essex, UK. British farmers are finding survival difficult with the price being offered by buyers barely meeting production costs. May 25 2005. Photographer: Rogan Macdonald

 

La Agencia Chilena de Eficiencia Energética, en conjunto con la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (Camchal), realizará un proyecto para analizar el consumo energético de 26 planteles lecheros, 25 en la Región de Los Lagos y uno de la Región de Los Ríos.

Los productores lecheros del país llevan al menos dos años percibieron un bajo precio por litro de leche, que en muchas oportunidades no superó los 200 pesos promedio, lo cual generó que muchas lecherías debieran cerrar, dado que los costos de producción son altos.

Con este programa se busca formar en los productores lecheros capacidades para entender el concepto de la eficiencia energética, además de mostrar las tecnologías disponibles para mejorar el desempeño energético y optimizar instalaciones eléctricas; asimismo, el funcionamiento de equipos instalados y acercar el mercado de proveedores de tecnologías eficientes.

Dentro de las actividades específicas del programa, y como parte del apoyo de la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, se contempla la transferencia tecnológica y de conocimiento desde Alemania para fortalecer la introducción de tecnología eficiente en el sector lechero chileno y, finalmente, detectar oportunidades de integración de energías renovables no contaminantes en procesos productivos.

La directora del proyecto Smart Energy Concepts Chile de Camchal, que opera en el país para estos temas, Annika Schüttler, señaló que la eficiencia energética es una herramienta potente para el sector lechero, ya que con el uso optimizado de energía se podrá aumentar notablemente la competitividad del rubro, bajando los costos de producción y al mismo tiempo producir de manera más sustentable.

Una vez hecho el diagnóstico, los productores lecheros tendrán el apoyo económico de la Corporación de Fomento (Corfo), por medio del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) del Comité InnovaChile, para adquirir tecnología destinada a un uso óptimo de la energía y la incorporación de ERNC.

Fuente: El Austral de Osorno // Agencia Chilena de Eficiencia Energética