Producción de desechos sólidos en América Latina y el Caribe aumentará 60% para el 2025

En América Latina y el Caribe se producen 540 mil toneladas de desechos día a día y ONU Medio Ambiente afirma que esta realidad empeorará en un futuro. En ese sentido, la organización determina que es urgente iniciar un cambio mundial y potenciar la economía circular.

0
483

Según estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la generación de residuos sólidos en América Latina y el Caribe aumentará en un 60% para el 2025. En ese sentido, la organización internacional insiste en que es urgente avanzar hacia una economía circular.

A nivel mundial, existen 2.000 millones de personas sin acceso a sistemas de gestión de desechos sólidos y 3.000 millones de personas sin acceso a instalaciones de eliminación controlada de desechos, afirma la ONU. Sólo en América Latina se generan 540 mil toneladas de desechos diariamente y de ellos, 27% son depositados en lugares inadecuados.

Los 50 vertederos activos más grandes del mundo afectan la vida de 64 millones de personas y contaminan el aire, los suelos y las fuentes de agua dulce. Estudios de las Naciones Unidas han confirmado que este panorama no parece cambiar, es más, cada año empeora.

Así, los expertos de la organización insisten en transformaciones a nivel de todo el sistema. El uso eficiente y equitativo de recursos, la economía circular y el consumo y producción sostenible son las principales recomendaciones que hacen. ONU Medio Ambiente advierte que, si no se toman acciones inmediatas, los océanos contendrán más plástico que peces para el 2050.

A través de este link puedes firmar para llamar “a los integrantes de la tercera Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente a tomar acciones valientes y eliminar la contaminación en todas sus formas”.