Plan de eficiencia energética en hospitales reducirá costos de energía en casi 40%

0
1078

 

Cuando la deuda hospitalaria se ha vuelto tema crítico, los posibles ahorros en estos recintos resultan igual de trascendentes.

Para fomentar la eficiencia energética y de paso reducir las cuentas, el Ministerio de Energía, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y el gobierno regional están promoviendo un plan al interior de los catorce hospitales de alta complejidad de la Región Metropolitana.

Este programa, además de mejoras térmicas en las fachadas, incluye la instalación de luminarias LED, equipos de climatización más eficientes y paneles solares en algunos de los recintos, que anualmente gastan unos $3.500 millones en energía. Con el programa las cuentas se reducirán en más de 37%, quedando en cerca de $2.200 millones.

“Los hospitales pueden lograr ahorros importantes, pero hay también otro factor: se logran ambientes más gratos para funcionarios y pacientes”, explica el seremi metropolitano de Energía, José Miguel Arriaza.

El San Juan de Dios es uno de los recintos que ya cuentan con avances importantes: un gran porcentaje de sus luminarias son LED. En sus pasillos se advierte el contraste con las antiguas fluorescentes.

Nuestra aspiración es transformarnos es un hospital completamente verde. Asimismo, todas las medidas ya nos están reportando ahorros”, afirma Juan Mendoza, director de este hospital, donde las cuentas de luz se han reducido en un 27%, de $275 millones a cerca de $200 millones en poco más de un mes.

Asimismo, los médicos pueden trabajar con mucha más precisión, ya que la iluminación de diferentes pabellones se realizó evitando, por ejemplo, el efecto de las sombras durante las intervenciones.

Según se proyecta, los cambios permitirán al Calvo Mackenna de Providencia disminuir sus cuentas eléctricas en un 60%, mientras que en el Instituto Nacional del Tórax, el Hospital El Pino o el Luis Tisné, el ahorro será de un 50%.

En el caso del Hospital de niños Calvo Mackenna, el programa considera la instalación de dos bombas de calor que toman el calor del ambiente y lo traspasan al agua, calentando de esta manera el agua que termina en las calderas. A su vez considera paneles solares para alimentar eléctricamente estas bombas de calor, evitando un gasto innecesario. Se estima que la inversión sólo del Hospital, asciende a $192.854.970, costo que será recuperado en cerca de dos años.

La idea el Ministerio de Energía, que financia las mejoras, es ampliar este programa a más hospitales del país. En el caso de la Región Metropolitana, ya se han invertido más de $2.700 millones solo este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí