Organizaciones aymaras de Arica y Parinacota solicitarán intervención de relatora ONU en caso de proyectos geotérmicos

0
1098

 

A través de un comunicado público, organizaciones y comuneros aymaras de la Región de Arica y Parinacota informaron que solicitarán a Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial sobre la situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas de ONU, que interceda ante el gobierno chileno con la finalidad de asesorar y recomendar sobre la importancia y alcance que tienen los derechos humanos de los pueblos indígenas en el ámbito de las leyes que intervienen territorios indígenas, en este caso, la Ley 19.657 sobre Concesiones de Energía Geotérmica y su reglamento.

Este anuncio lo realizaron ante las solicitudes de concesiones explotación de energía geotérmica de las empresas Transmark Chile II SpA y Empresa Nacional de Geotermia S.A. cuyos proyectos de inversión buscan intervenir territorios de comunidades aymaras en las comunas de Putre y Camarones, de la Región de Arica Parinacota y la comuna de Colchane Región de Tarapacá.

Las organizaciones señalan “que estas solicitudes de concesiones de explotación de energía geotérmica responden a la Política Nacional Energética que impulso la Presidenta Michelle Bachelet en su periodo presidencial 2006-2010 y en que en un proceso irregular de licitación pública del año 2009-2010 se concedieron derechos exclusivos de concesión de exploración de energía geotérmica a empresas nacionales y transnacionales en territorios aymaras. Estos derechos fueron entregados en esa época por el Ministerio de Minería a través de una resolución administrativa. Actualmente es el Ministerio de Energía el que tiene la responsabilidad y gestión de la Ley y es el que otorga derechos de concesiones de exploración y explotación de energía geotérmica”, señala el comunicado.

Agregan que “en este proceso de Licitación irregular, no se realizó ningún proceso de consulta previa al pueblo aymara, y tampoco a sus comunidades directamente afectadas, transgrediendo la normativa del Convenio 169 de la OIT”.

“Ahora las Empresas Transmark Chile II SpA y Empresa Nacional de Geotermia S.A. están ejerciendo ese derecho exclusivo otorgado en el proceso de licitación de concesiones de exploración de energía geotérmica realizado el 2008, para intervenir 37.800 hectáreas de territorios aymaras. Para materializar sus proyectos de inversión han presentado ante el Ministerio de Energía sus  solicitudes para obtener ahora la concesión de explotación”, dice el comunicado firmado por siete comunidades y organizaciones aymaras.

Fuente: www.elmorrocotudo.cl