Olores: La ruta regulatoria del Ministerio del Medio Ambiente

0
391

Por Daniela Caimanque, profesional a cargo del tema Olores en el Departamento de Ruido, Lumínica y Olores, División Calidad del Aire y Cambio Climático, Ministerio del Medio Ambiente.

Daniela Caimanque.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, el Ministerio del Medio Ambiente inicio en noviembre de 2018 la elaboración de la primera norma de olores que tendrá Chile, destinada a establecer un límite máximo de emisión de olores a los planteles porcinos. A fines del  segundo semestre de este año, se abrirá un periodo de consulta ciudadana para que todos los interesados puedan entregar sus observaciones. Se espera que la norma sea dictada en el 2020.

El mal olor es un estresor ambiental, así como lo es el ruido, las vibraciones y la luz. Los malos olores pueden afectar al estado psíquico de las personas, influyendo negativamente sobre su estado anímico y pudiendo provocar situaciones de estrés.

Los planteles porcinos son uno de los cinco sectores priorizados por el Ministerio del Medio Ambiente para establecer límites de emisión, considerando las industrias con mayor impacto en la calidad de vida. Así, también se crearán normas para procesamiento de productos del mar, plantas de tratamiento de aguas servidas, y se revisarán las actuales regulaciones para rellenos sanitarios y para la fabricación de celulosa. Cabe considerar que estos sectores poseen mayor número de denuncias; número de instalaciones o han presentado conflictos socio-ambientales importantes debido a olores molestos.

Avanzar en la regulación de olores por sector ha permitido realizar un diagnóstico en profundidad de cada uno, lo cual juega un rol fundamental para la elaboración de normasEl diseño regulatorio para prevenir olores, cuenta con una perspectiva integrada con un enfoque tecnológico, que permita reducir las emisiones desde el origen.Por lo tanto, cobra relevancia considerar en la regulación buenas prácticas establecidas en un Plan de Gestión de Olores, las mejores técnicas disponibles y el establecimiento de límites de olor. Así el proceso de elaboración de normas se lleva a cabo, en línea con la experiencia internacional y con la realidad geográfica y productiva de nuestro país. 

También a fines del segundo semestre del año 2019 se ha planificado que se inicie la norma de emisión de olor para el sector procesamiento de productos del mar, y aunque las características son muy diferentes a las del sector porcino, este diseño regulatorio puede acomodarse a dicho sector, y los siguientes por regular, igualmente estableciendo buenas prácticas y mejores técnicas disponibles principalmente.

Para efectos de divulgar información de manera proactiva, se encuentra disponible la página web https://olores.mma.gob.cl/ del Ministerio del Medio Ambiente, que permite a los ciudadanos a interiorizarse en esta materia, para considerar la prevención y control de olores dentro de la gestión ambiental del país.