Nueva convocatoria para postular a financiamiento de estudios de factibilidad de eficiencia energética y ERNC

Este es el segundo llamado del año y ahora, desde el 1 de agosto hasta el 30 noviembre, el proyecto Smart Energy Concepts de la Cámara Chileno Alemana de Comercio (CAMCHAL), recibirá propuestas de empresas del sector agroalimentario de todos los tamaños, grandes y pequeñas, para aplicar medidas de consumo eficiente e integración de energías limpias.

0
331

Este 2017, siete iniciativas del sector agroalimentario ya han recibido apoyo financiero tras postular al “Estudios de Factibilidad para la Evaluación de Medidas de Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales (ERNC)” de Smart Energy Concepts, proyecto de CAMCHAL, que busca aumentar la competitividad del sector agroalimentario reduciendo sus emisiones de CO2.

En el primer ciclo de postulaciones del año que estuvo vigente hasta el 30 de junio, postularon trece empresas de los rubros de producción primaria de fruta, vitivinícola y procesamiento de alimentos, entre otras. Si bien se siguen evaluando algunas iniciativas, ya se han beneficiado a siete empresas hasta la fecha, entre las que se encuentran Viña Las Veletas, Viña Emiliana, Rapifresh, Agrícola Campo 1 y Agrícola LCP, las cuales presentaron estudios para analizar diferentes medidas que les permitirían mejorar la eficiencia de sus sistemas de riego, disminuir el consumo eléctrico de sus sistemas de refrigeración y aprovechar el calor residual de sus procesos.

La reapertura de esta convocatoria tiene como objetivo seguir generando una cartera de medidas evaluadas en términos técnicos, económicos y operacionales que faciliten a las empresas tomar las decisiones para aplicar medidas de eficiencia energética, y tecnologías de ERNC, donde Smart Energy Concepts, colabora con hasta un 60% del valor total de la iniciativa.

El Comité de Evaluación a cargo de asignar este fondo está compuesto por un equipo multidisciplinario con representantes del proyecto Smart Energy Concepts, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), Procobre, BancoEstado, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y la GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit).

Ante el inicio de esta nueva convocatoria, Annika Schüttler, jefa de Smart Energy Concepts, destaca que “hay un enorme potencial de ahorro de energía en las empresas del sector agroalimentario y esto, lo pudimos apreciar en los resultados de la primera vuelta de la convocatoria. En algunos casos, las empresas pueden llegar a ahorrar hasta un 50% implementando medidas orientadas a disminuir los consumos más significativos de las empresas.”

Mientras que Marcos Sepúlveda, director Ejecutivo de Procobre, organización líder mundial en la promoción del cobre, manifiesta que “es fundamental para los actuales y futuros desafíos, apoyar la difusión de medidas de eficiencia energética y uso de ERNC en el sector agroindustrial, en especial las relacionadas con motores eléctricos, gestión de la energía (ISO 50001), energía FV, etc., con el objeto de mejorar la productividad y rentabilidad del sector de una manera sostenible”.

En tanto, desde Banco Estado, Jorge González Solís, subgerente de Segmentos de Pequeñas Empresas, releva la importancia de esta nueva convocatoria “que permite a más empresas a implementar medidas de EE de tal forma de disminuir las emisiones de CO2 y mejorar su productividad”.

Las empresas chilenas del sector agroalimentario de todos los rubros y tamaños están invitadas a postular a esta convocatoria en www.agrificiente.cl y descargar los formularios.