Ministro Mena recibe el Premio Honorario de Clima y Aire Limpio durante la COP23

Entregado por la Coalición Clima y Aire Limpio, este premio reconoce a quienes ha contribuido considerablemente en los esfuerzos de reducción de los denominados contaminantes de vida corta, que causan graves impactos en la salud humana y el calentamiento global. Al ministro del Medio Ambiente de Chile se le reconoció su liderazgo en impulsar la implementación de planes de descontaminación en 14 ciudades del país.

0
423

En el marco de la Cumbre del Clima (COP23) que se está desarrollando en Bonn, Alemania, el ministro del Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena, fue galardonado con el Premio Honorario de Clima y Aire Limpio para el logro individual, premio que entrega la Coalición Clima y Aire Limpio y cuyo objetivo es reducir los contaminantes de vida corta que generan mayores impactos en la salud de las personas y el calentamiento global.

Con este premio, la organización compuesta por más de 100 gobiernos, empresas, ONGs e instituciones científicas comprometidas por mejorar la calidad del aire, reconoce tanto el trabajo del ministro Marcelo Mena en disminuir la contaminación atmosférica como el liderazgo que ha demostrado Chile a nivel global en cuanto a acciones para mejorar la calidad del aire.

En ese sentido, la Coalición destacó que la Estrategia de 14 Planes de Descontaminación Atmosférica impulsada en Chile por el actual gobierno ha ayudado a reducir la contaminación por material particulad fino (MP2,5) en estas ciudades, con un 70% menos en Santiago y talca, y entre 30% y 40% menos entre Chillán y Coyhaqiue. Y al mismo tiempo, destaca la organización, se ha reducido la mortalidad prematura en 1.300 casos estimados por año desde 2013, y las visitas a salas de emergencia en un 51% a nivel nacional respecto a ciudades sin planes de descontaminación.

“Como ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena impulsa las asociaciones público-privadas que requiere la planificación regional de descontaminación”, destaca la Coalición, junto con relevar su calidad de activista por el aire limpio y las energías renovables para impulsar los cambios que se requieren para un aire limpio. “También ha sido un defensor de los precios al carbono y ha colaborado internacionalmente para expandir el uso de los mercados de carbono para la mitigación climática”, agregan.

Al respecto, Mena dijo que “estoy muy agradecido por el premio, pero este también es un reconocimiento al trabajo que hemos realizado como país, a nivel interno impulsando una estrategia inédita de planes de descontaminación atmosférica, y también a nivel global: Chile ha impulsado en todos los foros, sobre todo en las cumbres climáticas, la necesidad de reducir los contaminantes del aire que afectan a la salud de las personas e incrementan el calentamiento global”.

Importancia del premio

Se estima que la reducción de los contaminantes climáticos de corta vida generará beneficios cuantiosos para el clima, el medio ambiente y la salud, y contribuirá a la consecución de uno de los objetivos del Acuerdo de París en el contexto del desarrollo sostenible y las medidas dirigidas a erradicar la pobreza.

Los premios Climate and Clean Air reconocen contribuciones y acciones excepcionales para implementar proyectos, programas, políticas y prácticas que reducen los contaminantes climáticos de vida corta: carbono negro, metano, hidrofluorocarbonos y ozono troposférico.

La reducción de estos peligrosos contaminantes atmosféricos y climáticos es clave para mejorar la calidad del aire, ralentizar la tasa de cambio climático y proporcionar múltiples beneficios para la salud, los ecosistemas y los objetivos de desarrollo sostenible.

El premio es de alcance mundial y los nominados cubren una amplia gama de actividades y acciones de esfuerzos individuales para transformar un sector contaminante en políticas estatales y nacionales que están transformando actitudes, generando innovación y brindando oportunidades comerciales.

En ese sentido, junto con el ministro del Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena, la Coalición Clima y Aire Limpio premió en la categoría “política sobresaliente” al Estado de California por establecer por ley un conjunto de objetivos para reducir las emisiones de contaminantes climáticos de vida corta. En esta misma categoría fue reconocida la Autoridad Nacional del Petróleo de Ghana, por implementar fuertes medidas para reducir la contaminación de los vehículos y convertirse en el primer país de Africa Occidental en utilizar diésel con bajo contenido de azufre.

En cuanto al premio “logro individual”, se destacó a Sameer Mathiel por su trabajo para reducir las emisiones de carbono negro de los hornos de ladrillo de India implementando tecnologías de hornos más limpios y eficientes; y en la categoría “acción transformativa” se premió al Consejo Internacional de Transporte Limpio “por su iniciativa de realizar controles de emisiones reales a los automóviles diesel en Estados Unidos, lo que reveló un esquema global de Volkswagen para evitar deliberadamente los estándares de los vehículos a motor”, destaca la Coalición.