Ministro del Medio Ambiente rechaza aterrizaje de 13 avionetas en Desierto Florido

Marcelo Mena aseguró que para sancionar a quienes dañar los ecosistemas es clave la creación del Servicio de Biodiversidad.

0
202

El ministro del Medio AmbienteMarcelo Mena, repudió el aterrizaje de 13 avionetas sobre el desierto florido de Atacama.

A través de su cuenta en Twitter, la autoridad manifestó que “para sancionar a quienes dañan nuestros ecosistemas requerimos mejor institucionalidad. La creación del Servicio de Biodiversidad es clave”.

La intendenta de Atacama, Alezandra Núñez, condenó el hecho y dijo que estudiarán las acciones legales a presentar debido a este hecho.

Según detalló la autoridad regional, citarán de manera urgente al Comité del Desierto Florido para tomar las medidas legales que corresponden, lo que se suma a la iniciativa de la alcaldesa de Caldera quien interpondrá una demanda por este hecho.

Además, precisó que trabajan en determinar el lugar exacto en que se efectuó el aterrizaje.

“Tenemos que determinar en qué zonas aterrizaron y hasta dónde llegan nuestras facultades para emprender acciones legales en contra de hechos como éstos (…) las regulaciones municipales son los instrumentos que más hemos usado”, dijo.

En esta línea, enfatizó que los ciudadanos generalmente son los “mejores guardianes” en torno a la preservación de esta riqueza y que es complejo fiscalizar este territorio extenso, lo que se suma a la carencia de equipos especializados.

En tanto, la DGAC señaló que iniciarán una investigación infraccional para determinar posibles faltas, debido a que no autorizaron estos aterrizajes.