Comisión de Medio Ambiente del Senado comienzan revisión de indicaciones de proyecto que crea Servicio de Biodiversidad

0
80

 

Dos importantes acuerdos adoptó la Comisión de Medio Ambiente en el marco de la nueva institucionalidad que se comprometió en materia ambiental.

Se trata de la reactivación del estudio de más de 1200 indicaciones que recibió el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado, así como la revisión de una moción que tipifica y sanciona delitos contra el medio ambiente y adecua la legislación vigente en la materia, de modo de recoger en una ley especial toda la legislación respectiva que hoy está diseminada en distintos cuerpos legales.

Así lo dieron a conocer los senadores Isabel Allende y Alejandro Navarro, quienes coincidieron en que es preciso generar esta institucionalidad durante la actual administración y adecuarla a los estándares internacionales.

El senador Navarro, presidente de la instancia, precisó que el Servicio de Biodiversidad “tuvo un largo debate durante el gobierno anterior, porque suprimía facultades a la Conaf y las transfería al Servicio, dejando aún más debilitada la institucionalidad de la Conaf”.

Indicó que “el nuevo proyecto que se ingresó durante este gobierno, también dejó muchos temas en el aire y por eso se presentaron más de 1200 indicaciones, pues queremos discutir de fondo cuáles son las atribuciones, las facultades, el presupuesto del nuevo servicio y si vale la pena sacar de la Conaf cientos de profesionales y llevarlos a un servicio nuevo, separando ambas funciones”.

El parlamentario se mostró partidario de crear este nuevo servicio pero “con recursos frescos y asumir la situación jurídica de la Conaf”. Agregó que “la Segpres todavía no tiene una propuesta concreta que refleje la necesidad del país y también nuestros acuerdos y compromisos internacionales”.

A su turno, la senadora Allende se refirió al proyecto que tipifica y sanciona los delitos contra el medio ambiente del cual es su autora. “La recomendación es tener una ley especial que regule el delito ambiental y no esperar un nuevo Código Penal”.

En cuanto al Servicio de Biodiversidad, la senadora se mostró esperanzada que en las próximas semanas podamos avanzar en una propuesta concreta que recoja también las recomendaciones de la consulta indígena que pidió el gobierno. “Queremos tener Ley de Biodiversidad antes que termine este gobierno”, dijo.

Por su parte, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, confirmó que existen una serie de recomendaciones internacionales para mejorar la gestión y atribuciones que tiene el Estado para administrar las áreas protegidas.

Asimismo informó que “por las características de esta iniciativa la hemos sometido a procesos de consulta indígena y estamos viendo los distintos temas con todas las comunidades”.

Agregó que también “hemos compartido con los autores de la moción, la necesidad de unificar los delitos penales ambientales que ya existen pero dispersos en muchos cuerpos legales y poderlas juntar en una ley especial que nos permita tipificar y dar sanción en caso de afectación grave al medio ambiente”.