Parque Nacional Desierto Florido: se oficializa la creación de nueva área protegida para Chile

El parque nacional posee una superficie de 57.107,4 hectáreas y se ubica en Copiapó. Con este hito se busca proteger la biodiversidad y fenómeno de floración en el desierto más árido del mundo.

0
1342

A solo ocho meses del anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric, desde la Región de Atacama, el Gobierno oficializó la creación del Parque Nacional Desierto Florido. Luego de un trabajo interministerial coordinado, el decreto que crea oficialmente fue publicado en el Diario Oficial ayer lunes 12 de junio, tras la toma de razón realizada por la Contraloría durante esta semana.

Con la creación de este parque se busca proteger la biodiversidad del lugar y el fenómeno de floración en el desierto más árido del mundo. El parque nacional posee una superficie de 57.107,4 hectáreas y se ubica en Copiapó.

Con el fin de conmemorar este hito tan importante para el país, Correos Chile confeccionó un matasellos especial que recuerda la creación del parque, y que se suma a la edición especial de postales del Desierto Florido, las que serán reabastecidas a lo largo del país.

La actividad encabezada por la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, contó con la presencia de los ministros de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Agricultura, Esteban Valenzuela, además del director ejecutivo de CONAF, Christian Little; la gerenta general de Correos Chile, Tania Perich; el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, y el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Renzo Galgani.

Trabajo intersectorial

“En solo 8 meses estamos cumpliendo el compromiso que adquirió el Presidente en octubre pasado, desde el Desierto Florido. Como Bienes Nacionales nos pusimos manos a la obra para que la definición del polígono, la posterior realización de la cartografía y el decreto que lo crea oficialmente estuvieran lo antes posible, con el fin de proteger este fenómeno único en el mundo”, destacó la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó que “estamos muy contentos que Correos Chile nos ayude a llevar al mundo este maravilloso nuevo parque nacional que protegerá a un fenómeno natural único que, cada cinco o diez años, con un poco de lluvia, hace que aparezca más vida en el desierto. Son más de 200 especies, la mayoría endémicas, es decir, que no existen en ningún otro lugar del mundo. Además, esta nueva área protegida nos permite avanzar en el compromiso internacional de resguardar el 30% del planeta al 2030, al mismo tiempo que entregamos protección a ecosistemas valiosos del país, distintos a la extensa red que tenemos en Patagonia”.

Mientras, la gerenta general de Correos Chile, Tania Perich, destacó que “nuestros sellos y postales son un registro de los momentos relevantes del país, nuestra cultura, paisajes, eventos, por ello con este relanzamiento nos hacemos parte en este importante hito país. Queremos que todas las personas tengan la posibilidad de llevarse un pedazo de nuestro Parque Nacional Desierto Florido”.

Plan de manejo

Con la publicación en el Diario Oficial de este decreto, en un plazo de 36 meses la Corporación Nacional Forestal (CONAF) deberá elaborar el plan de manejo del parque nacional, el cual debe contener las acciones pertinentes para hacer efectiva la protección y conservación del área, tomando así una función esencial para esta nueva etapa.

En este contexto, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, relevó el nuevo matasellos y generación de postales. «Agradecer a Correos de Chile por esta tremenda iniciativa que reconoce el patrimonio natural y un compromiso de un eje fundamental de este Gobierno que es llevar la naturaleza a la ciudadanía y abrirla al mundo”, apuntó.

Dentro de los objetivos específicos de protección de esta área protegida está preservar las especies de flora y fauna nativa del lugar, controlar las amenazas a la biodiversidad, incentivar la participación de la sociedad en la protección de la naturaleza, mantener la belleza paisajística que permita fomentar el área como atractivo para el turismo de naturaleza e intereses especiales y que sea soporte para la creación e incremento de servicios turísticos que contribuyan al desarrollo regional desde la perspectiva de la conservación, especialmente de las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí