Ministra Jiménez: “Las energías renovables sin duda llegaron para quedarse”

"La buena noticia es que el sector energía se convirtió en uno de cambios dinámicos, rápidos y tecnológicos, innovaciones. Y lo que queremos es acercar eso a la ciudadanía y los hogares", señaló.

0
404
Imagen de Pulso.

Se ve feliz Susana Jiménez. Acaba de asumir como ministra de Energía del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Reconoce que los desafíos son importantes, ya que la saliente administración dejó la vara “alta” en materia de energía.

-¿Con qué sensaciones asume este desafío?

-La verdad que muy contenta, muy agradecida, lista y dispuesta para trabajar por Chile.

-¿Ya están definidas las primeras medidas a cargo de la cartera?

-Sí, hemos estado trabajando en eso, y a partir de mañana anunciaremos las tareas que pondremos en marcha.

-¿Cuáles serán esas prioridades? En el pasado había temor de que Chile quedara a oscuras, al parecer ese temor ya quedó atrás.

-La buena noticia es que el sector energía se convirtió en uno de cambios dinámicos, rápidos y tecnológicos, innovaciones. Y lo que queremos es acercar eso a la ciudadanía y los hogares.

-¿Cuánto de lo que hizo el anterior gobierno se mantendrá?

-Hubo muchos avances, nosotros tomamos la posta hoy y lo que queremos es acelerar la introducción de nuevos cambios, de nuevas tendencias que se están dando en el mundo y que van a impactar directamente a la ciudadanía y los hogares. Queremos ser aún más ambiciosos en lograr metas importantes.

-¿A cuánto quieren aumentar el peso de las energías renovables en la matriz energética?

-No nos cabe duda que las energías renovables llegaron para quedarse y van a ser la tecnología de expansión de la matriz energética del país. Por lo tanto, nos vamos a preocupar de facilitar ese proceso y de también darle la oportunidad a otras tecnologías para desplegarse.

-¿El Estado volverá a financiar la Fórmula E?

-Eso lo tenemos que evaluar muy prontamente.

-¿Ve factible que se presente un nuevo proyecto Hidroaysén?

-Tenemos que llegar a ver la cartera de proyectos, cuáles están trabados y por qué, y ver las condiciones competitivas, que han cambiado. Por lo tanto, los análisis que se hacían hace cinco, diez años atrás no son los mismos que hoy.

Equipo energético

Según consigna El Líbero, el nuevo equipo directivo que integra el ministerio de Susana Jiménez tiene un perfil claro, en pos de cumplir con este objetivo modernizador. En promedio, es gente que tiene entre 35 y 45 años y con experiencia previa en el sector, pero que a la vez combinan un espíritu de servicio público y una mirada de innovación y futuro. 

Ricardo Irarrázabal será el subsecretario de la cartera, mientras en la División de Desarrollo Sustentable se integra Rossana Gaete; en la División de Participación y Diálogo social, Santiago Vicuña; en la de Energías Renovables, Gabriel Prudencio Flaño; el abogado Marcelo Mardones se integra a la División Jurídica; Julio Cuadra Stipetich a la División de Acceso y Equidad Energética; Alejandro Ramírez Gosslera la División de Gestión y Finanzas; e Iván Alejandro Cheuquelaf a la División de Infraestructura Energética. Además, asume como jefa de gabinete de la ministra Cristina Torres; como jefe de comunicaciones, Uziel Gómez Padrón; Jaime Flores como jefe de gabinete del subsecretario; y como asesor de la ministra Jorge Lira(Ver perfiles completos más abajo)