Licitarán estudio para valorizar energéticamente la basura de Santiago

0
1581

 

El Ministerio de Energía, junto al Gobierno Regional  y con el apoyo de la Seremi de Energía y de Medio Ambiente de la Región Metropolitana (RM), firmó un convenio de transferencia de recursos para realizar el financiamiento conjunto del estudio denominado “Diagnóstico factibilidad de planta de Waste to Energy en la RM”, que se entregará durante 2017.

La actividad, se realizó en el Relleno Sanitario de KDM Loma Los Colorados, en Til Til, donde está operando el primer sistema waste to Energy de Chile. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el seremi de Energía RM, José Miguel Arriaza, visitaron el proyecto que genera energía eléctrica a partir del biogás extraído de los residuos sólidos domiciliarios. 

Máximo Pacheco explicó que “bajo nuestros pies hay toneladas de basura que tienen un potencial energético tremendo y hoy lo estamos desperdiciando. Las tecnologías waste to energy, no sólo aportan un valor económico a nuestros desperdicios, sino que también reducen las emisiones de CO2 al medio ambiente y eliminan los malos olores de los rellenos”.

La Región Metropolitana genera más de 2,8 millones de toneladas al año de residuos sólidos domiciliarios (RSD) y de ellos, el 97,5% se disponen en tres rellenos sanitarios: Santa Marta, Santiago Poniente, y Lomas Los Colorados. El 2,5% restante termina en el vertedero Popeta, de Melipilla.

Hoy el diagnóstico es claro: es necesario contar con opciones, planes y estrategias más sustentables en el tiempo para el manejo de la basura en la RM. Esto significará analizar las opciones tecnológicas de aprovechamiento energético de residuos sólidos domiciliarios (RSD), denominadas tecnologías waste to energy, y los posibles incentivos que puedan aumentar el nivel de reciclaje en la capital.

El estudio profundizará el análisis comparativo de las alternativas tecnológicas y desarrollará un perfil de proyecto con su respectiva evaluación económica, que considere aspectos como la capacidad de la planta, montos de inversión y tarifas de entrada de los residuos para viabilizar un proyecto de este tipo bajo la realidad nacional.

Este convenio buscará:

  • Caracterizar el entorno y estado actual de la generación de residuos sólidos domiciliarios (RSD) en la Región Metropolitana para el desarrollo adecuado del estudio.
  • Desarrollar un análisis comparativo de las diferentes tecnologías existentes para generación de energía eléctrica a partir de RSD para la Región Metropolitana.
  •  Identificar y analizar los requisitos ambientales que debe cumplir una planta de waste to energy para ser implementada en la RM.
  • Realizar un estudio de factibilidad de la(s) solución(es) tecnológica(s) seleccionada(s) para implementar en la Región Metropolitana y proponer distintos escenarios y sus modelos de negocio.
  • Formular una estrategia y plan de acción para implementar una planta de waste to energy en la Región Metropolitana.
  • Evaluar la percepción de implementar una planta de waste to energy en la Región Metropolitana, en comparación con otras alternativas de disposición de residuos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí