Isla Riesco: SEA rechaza recurso contra Mina Invierno y aprueba tronaduras

Minera ligada a Copec y el grupo Ultranar se anota un triunfo en el SEA.

0
407

A través de una resolución dada a conocer hoy, el Servicio de Evaluación Ambiental, que encabeza Hernán Brücher, decidió rechazar el recurso de reclamación presentado por Diego Lillo y Ezio Costa, en representación de vecinos de la comuna de Río Verde, que buscaban prohibir la realización de tronaduras en la operación carbonífera Mina Invierno (ex Isla Riesco), ubicada en la Región de Magallanes.

De esta manera, “se declara ambientalmente favorable el proyecto Incorporación de Tronadura como Método Complementario en la Extracción Mecánica de Material Estéril en Mina Invierno”, señala la resolución del SEA.

Al mismo tiempo, se aprobó el recurso de reclamación presentada por la empresa Mina Invierno (ligada a Copec y Ultramar), que pedía que se aprobara el mencionado proyecto. Esto, considerando medidas adicionales como monitoreo de ruido, para garantizar que se cumpla con los parámetros establecidos por la norma técnica.

Por su parte, la Mina Invierno comentó que la resolución “permite dar continuidad a la operación y con ello tranquilidad a más de mil trabajadores y sus familias”.  Además, desde la minera destacaron el compromiso que tendrían con el desarrollo sustentable de la minería.

Reacciones

Ante esta decisión del SEA, la ONG Greenpeace señaló que “el gobierno acaba de aprobar su beneplácito para que se destruya un pedazo de la Patagonia y así se siga produciendo carbón a bajo costo. Dicho de manera simple: el gobierno acaba de subsidiar a una empresa privada para que genere combustibles fósiles a bajo precio y pueda seguir siendo un negocio rentable. Lo más grave es que esta resolución se produce en medio de la crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví, donde sus habitantes están siendo intoxicados en parte por el carbón que llega precisamente desde Isla Riesco.  Con las tronaduras aprobadas, solo es de esperar que llegue más carbón a esta zona de sacrificio”.
Desde la organización agregaron que “¿Acaso esta es la señal de un gobierno que dice favorecer las energías renovables? Es evidente que su credibilidad y compromiso medio ambiental ha quedado seriamente en entredicho. Quedamos a la espera de una explicación razonable por parte de la ministra de Medio Ambiente”.