Investigación indica que entre 2010 y 2015 Chile enfrentó la mayor sequía de los últimos mil años

0
296

Un estudio realizado por diversas instituciones de Sudamérica, entre ellas la Universidad Austral, reveló que la megasequía ocurrida entre 2010 y 2015 desde la Región de Coquimbo a la del Biobío, fue la más extensa y severa de los últimos mil años.

El académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Recursos Naturales de la Universidad de Santiago (Usach), Duncan Christie, indicó al “Austral de Valdivia” que “se han registrado años particulares incluso más secos que algunos que estuvieron entre 2010 y 2015, pero al haber sido estos seguidos y con esa cantidad de sequía, se volvió más severa la situación.

Además, señaló que “para Chile, las tendencias de precipitaciones irán a la baja” y explicó que la cantidad de agua que cae en un año tiene componentes derivados de variables naturales y otros forzados por el efecto antrópico, es decir, por la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera producto de la acción humana.

Entre ese quinquenio, la variabilidad natural incidió en que lloviera menos, lo que se complementó con la cantidad de este gas, que terminó agravando el problema.

“Puede que el próximo año sea lluvioso, pero la tendencia a largo plazo es al declinamiento de las precipitaciones. Eso va de la mano con patrones atmosféricos que están cambiando producto de la composición de los gases invernaderos. La curva de los gases va en aumento”, aseveró el especialista.

En 1958 hubo una concentración de CO2 en la atmósfera de 315 ppm, es decir, 315 moléculas de dióxido de carbonos por cada millón de moléculas de aire. Hoy en día, se ha llegado a las 403 ppm, por lo que “en un poco más de 50 años ya ha aumentado por lo menos en 90 ppm”, sostuvo Duncan Christie.

La situación es más abrupta si son comparadas las muestras de hielo: “dentro de los últimos 800 mil años nunca habíamos sobrepasado tanto el registro de CO2 como ahora. Nuestra tendencia es a subir”.