El Tercer Tribunal Ambiental, liderado por el ministro Pablo Miranda, inspeccionó una cantera de extracción de áridos ubicada en el kilómetro 1,2 de la Ruta V 155, en Frutillar.

La diligencia se realizó en compañía de personal de Sernageomin y de la Dirección General de Aguas y Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras públicas.

Ello, debido una demanda por reparación de daño ambiental interpuesta en septiembre de 2016 por Carlos Margozzini en contra de Jermán, Manfredo e Iris Kuschel Pohl, por la supuesta vulneración grave a las normas sobre protección, preservación o conservación ambientales, establecidas en Ley N°19.300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

El objetivo de la inspección, según el ministro Pablo Miranda Nigro, fue disponer la elaboración de distintos informes técnicos.

El demandante aduce que la empresa habría extraído cerca de 900 mil metros cúbicos de áridos sin Resolución de Calificación Ambiental (RCA), a pesar de que la normativa obliga a someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), si se pretende extraer más de 10 mil metros cúbicos.

También se indica que esta extracción habría implicado la tala de diversas especies nativas y la afectación de un pozo de agua privado.Los peritos tienen 15 días corridos para entregar los informes al Tribunal Ambiental.

Desde el Tercer Tribunal Ambiental se informó que los demandados no se han presentado ni han enviado abogado representante, pese a la notificación.

Comentarios