Inauguran el parque solar más grande de la Región Metropolitana

0
2635

El Parque Fotovoltaico Santiago Solar tiene una capacidad instalada de 115 MW a partir de aproximadamente 400.000 módulos fotovoltaicos,  que generarán energía para inyectar a la red del Sistema Eléctrico Nacional a través de la línea de 110kV las Vegas-Cerro Navia.

“Hoy inauguramos el Parque Solar número 77 durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Cuando llegamos al Gobierno en marzo de 2014 había 5 plantas fotovoltaicas operando con una capacidad instalada de 11 MW, y en menos de 4 años hemos multiplicado por 200 veces la capacidad en plantas fotovoltaicas, llegando a los 2100 MW”, señaló el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

El parque fotovoltaico es impulsado por Andes Mining & Energy (AME) y EDF Energies Nouvelles Chile (EDF EN), y se ubica en la comuna de Til Til en la Región Metropolitana, en un terreno de 202 hectáreas, a orillas de la Ruta 5. Se espera una generación  anual de hasta 210 GWh, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 93.300 casas aproximadamente. El proyecto significó una inversión de USD 146 millones.

“La Revolución Solar tiene una proyección más allá de nuestras fronteras y ya somos referentes mundiales. Por ejemplo inauguramos la planta El Pelícano en la Región de Coquimbo y al mismo tiempo se inauguró la planta solar El Cernícalo en la Región del Ñuble, es posible extender esta tecnología de norte a sur gracias al recurso solar que tenemos”, comentó Rebolledo ,  a lo que agregó que probablemente en el próximo Gobierno y en el que viene, será una proyección e implementación en profundidad de muchos de los cambios que se han implementado durante el gobierno de Bachelet.

En la actividad también estuvo presente la comunidad de Los Aromos, quienes han sido actores  principales en cada una de las etapas  del desarrollo del proyecto, junto a la empresa y sector público.

Margarita Moreno, presidenta de la Junta de Vecinos Los Aromos,  señaló que “para este proyecto solar, la empresa  desde el inicio estuvo en contacto con nosotros como vecinos de Los Aromos y nos respondieron todas las dudas para poder llegar a acuerdos, siempre con transparencia y empatía. Al final se transformó en una relación cercana, es como familiar y eso es muy bueno. Estamos muy contentos con Santiago Solar”.

El trabajo comunitario, de dialogo e inclusión social se ha realizado acorde a los principios de la Participación y Desarrollo Local que ha promovido el Ministerio de Energía para el desarrollo de proyectos energéticos, y dio como resultado el desarrollo de proyectos importantes para la vida de los vecinos. Habrá un invernadero que permitirá la reforestación de un sector de la zona , un bus eléctrico de acercamiento entre la comunidad de Los Aromos y Til Til , además los vecinos tienen hoy paneles solares en sus casas , para generar su propia energía además se adhirieron a la Ley de Generación Distribuida.

Santiago Solar en la comuna de Til Til es la segunda megaplanta fotovoltaica en la Región Metropolitana, en julio de 2017 se inauguró el proyecto Quilapilún de 110 MW en la vecina comuna de Colina.