Gobierno hace positivo balance del Net Billing: 100 proyectos declarados en la SEC

0
268


La generación eléctrica ya dejó de ser un asunto exclusivo de grandes empresas, o de millonarios proyectos de inversión. Un panel solar instalado en el hogar o el negocio puede convertir a una casa o una empresa en un pequeño generador.

El 22 de octubre de 2014 entró en vigencia la Ley 20.571 o Net Billing, que permite a los clientes regulados del sistema de distribución eléctrica que dispongan de medios de generación renovable no convencionales o cogeneración eficiente, inyectar a la red de distribución sus excedentes y ser remunerados por dichas inyecciones.

A poco más de un año de su estreno, los números que arroja la iniciativa dejan satisfecho al gobierno. Durante el primer año las distintas empresas distribuidoras han recibido un total de 680 solicitudes de información sobre el cuerpo legal, lo que se tradujo en 481 solicitudes de conexión.

En la actualidad ya hay 100 proyectos de generación declarados ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), equivalentes a 1,44 MW.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco valoró los resultados. “Esta es una señal de que podemos y debemos seguir avanzando en la dirección de tener más generación distribuida”, dijo.

El secretario de Estado afirmó que la generación ciudadana es uno de los pilares de la agenda de energía que desarrolla el ministerio, “y nosotros hemos planteado que para bajar las cuentas de la luz necesitamos enfrentar los desafíos de desarrollar infraestructura, y generar distintas soluciones, y una de estas soluciones es la generación ciudadana”.

Del total de proyectos, el 50% de concentra en la Región Metropolitana, mientras que Valparaíso aglomera el 19% del total y la Región de O’Higgins el 8% de éstos. Los proyectos tienen presencia en 11 de las 15 regiones del país.

“Considerando que la Ley entró en vigencia a fines de 2014, la evaluación para el primer año es positiva. Un primer paso fue preparar su puesta en marcha y establecer las bases para su desarrollo a nivel nacional (incluyendo capacitaciones a instaladores y el propio personal de la SEC)”, afirmó Jack Nahmías, superintendente (s) de la SEC.

Mientras que Pacheco mira con optimismo la evolución de esta tecnología durante 2016. “Espero que este año más que dupliquemos la cifra, porque este proceso ya se puso en marcha”, manifestó.

De acuerdo a la Ley 20.571, los clientes regulados del sistema (hogares y pymes) que dispongan de medios de generación ERNC o de cogeneración eficiente pueden inyectar a la red de distribución sus excedentes.

¿Los requisitos? Primero, que la capacidad máxima para acogerse a esta ley es de 100 Kw nominales.

Otra exigencia está relacionada con la instalación de los medios de generación. “La instalación debe ser declarada por un instalador autorizado por la SEC, y los productos deben estar debidamente certificados”, explica Nahmías.

De acuerdo a estimaciones de conocedores de este tema, el valor de un panel solar y la posterior instalación tendría un costo que oscilaría entre los $ 2 y $ 3 millones.

Fuente: La Tercera